Noticias

Penélope Cruz: “‘Madres paralelas’ tiene un efecto hipnótico increíble”

Entrevista. Metro charló con la actriz española para saber más sobre su papel en la nueva película dramática escrita y dirigida por Pedro Almodóvar

Tras un exitoso estreno en el Festival de Venecia, “Madres paralelas” se estrenará en Estados Unidos el 28 de diciembre, antes de la temporada de premios. En el centro de la historia, una vez más, veremos la gran relación que existe entre Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

Es bien sabido que el director y la actriz se tienen un cariño especial. “Nunca he visto la adoración que Pedro tiene contigo”, le dijo Carmen Maura a Penélope en una mesa redonda de “Volver” celebrada en 2006. Y es que la filmografía de ambos ya se ha juntado en siete ocasiones, siendo la primera la pequeña intervención de Pe en “Carne Trémula”.

“La suerte de tener un genio en tu vida”, afirmaba Penélope en uno de sus posts de Instagram.

Recomendados

Lo cierto es que la relación de la madrileña con el manchego comenzó, como la de muchos otros, desde la admiración mutua. En los Oscar del año 2000, aquel mítico “¡Peeedro!” de la actriz al entregar el premio a Almodóvar fue un reflejo de su sintonía. Antes de que subiera al escenario a recoger el galardón a la mejor película de habla no inglesa, mencionando de paso las vírgenes a las que era devota su familia, Penélope Cruz y Antonio Banderas fueron los mejores embajadores de su carrera: las personas adecuadas para entregarte el ansiado Oscar.

“Él [Pedro Almodóvar] escribe con tantas capas que no creo que podamos decir que ninguno de los personajes escritos por él sea fácil, porque no son personalidades simples”.

—  Penélope Cruz, actriz española

En “Madres paralelas”, Cruz interpreta a Janis, una fotógrafa que conoce a una adolescente llamada Ana (Milena Smit) en la habitación del hospital cuando ambas están a punto de dar a luz. El reparto lo completan Israel Elejalde, padre de la hija de Janis, y Aitana Sánchez-Gijón, que interpreta a Teresa, la madre de Ana. Es una película llena de emociones en las dos tramas que entremezcla: una sobre la maternidad y otra sobre la memoria histórica ya que la obsesión de Janis es abrir la fosa común de su pueblo, por lo que muchos han afirmado que “Madres paralelas” es la creación más política de Almodóvar.

P: Háblenos de su trabajo con Pedro Almodóvar. ¿Le dijo de antemano cuando tenía un guión para usted?

- Sí. Me contó la idea de la película en una cena hace como doce años. Es algo que él hace. Tiene una idea y me la cuenta, y unos años después me envía un guión de esa idea. Puede ocurrir de diferentes maneras, todas ellas son mágicas para mí. La primera vez que compartió conmigo algo sobre esta historia, estábamos en Nueva York, haciendo una rueda de prensa sobre “Todo sobre mi madre” (1999). Me contó algunas cosas sobre la historia que luego cambiaron y evolucionaron hacia otra cosa. Pero esa era la raíz de la historia. Luego, cuando estábamos totalmente encerrados en Madrid, hicimos un FaceTime y me dijo: “Por cierto, he sacado esta historia del cajón y la estoy escribiendo de nuevo y estoy pensando en ti para el personaje”.

Durante el encierro no sabíamos qué esperar en el futuro, no teníamos ni idea. Y entonces me dio esta inyección de esperanza y emoción de que haríamos esta maravillosa historia juntos. Así que quizás de todas las veces que ha compartido historias conmigo, esta es mi favorita porque fue durante circunstancias extremas. Creo que todos tenemos que tener fe en que en algún momento seremos capaces de salir de casa de nuevo. En primer lugar, que lo lograríamos, que sobreviviríamos. Quiero decir, yo estaba aterrorizada. Me lo tomé muy en serio desde el principio. Y luego no sabíamos si era un plan para un año después o cinco años después. No teníamos ni idea. Pero siempre recordaré esa llamada telefónica.

P: Usted conoce a Pedro desde hace mucho tiempo y lo conoce profesional y privadamente. ¿Ve una dicotomía con él?

- Sí. No estoy con él cuando está escribiendo, pero él está escribiendo todo el tiempo. Incluso cuando viajamos y promocionamos una película, a veces está escribiendo tres guiones al mismo tiempo. No sé cómo lo hace, pero ha sido así desde que lo conocí. Pero cuando Pedro está escribiendo, rodando, en preproducción, postproducción, viajando por el mundo con la película, siento que se siente más feliz. Y lo entiendo porque me identifico con eso.

P: Pero tú tienes una vida. Eres madre. Y tienes un marido.

- Tengo una vida que me hace muy feliz, pero incluso así, aunque tenga hijos -que ya sabes que me obsesionan, y son lo mejor que tengo en mi vida- siempre he sido así. Valoro el tiempo con mi familia, y la crianza de mis hijos es mi prioridad. Pero es cierto que llevo haciendo películas desde los dieciséis años, y entiendo lo que pasa cuando te levantas por la mañana y vas al plató: te sientes completa. Como actores, podemos hacer un par de películas al año o tres si no son demasiado largas. Pero para un director, entiendo que es diferente. Todo tiene un ritmo diferente. Por eso digo que, en su caso, es muy evidente para la gente que lo conoce tan bien como yo, que es mucho más feliz cuando trabaja. Así que le digo: “Cada verano tenemos que estar rodando una película”. Escribe en invierno, entonces seremos muy rápidos en el montaje porque todo está muy claro para él. Y cada verano, rodamos. Le gusta rodar en verano.

P: En “Madres paralelas” vemos su excepcional interpretación de Janis. ¿Qué le llamó la atención de ella?

- Todo. Desde la primera página. Estaba hipnotizada. Uso mucho esa palabra con esta película porque creo que ocurrió con el guión, y ocurre cuando ves la película. Tiene un efecto hipnótico increíble. Estás ahí y te mantiene tan presente y tan ahí, que no quieres perder nada. Hay tantos detalles. Si la ves dos o tres veces, siempre descubrirás algo nuevo. Creo que ha creado algo muy, muy especial. Cuando lo leí, sentí que era un guión perfecto y que me estaba dando una oportunidad increíble con este personaje. Es cierto que todos los personajes que he interpretado con Pedro han sido complejos, interesantes y difíciles. Porque mucha gente me pregunta si este es mi papel más difícil. Pero todos lo son. Escribe con tantas capas que no creo que se pueda decir que ninguno de los personajes escritos por él sea fácil, porque no son personalidades simples. Son complejos, no hay un solo lado de ellos. Pero es cierto que Janis está sometida a mucha presión. Cuando crees que una cosa está resuelta, aparece otro problema mayor en su vida, y es así constantemente hasta el final de la película. Y eso fue un hermoso desafío para tener en mis manos, y estoy muy agradecida de que una vez más me imaginara haciendo algo que no me había visto hacer antes. Lo ha hecho constantemente conmigo en mi carrera: imaginar que podía hacer algo que nunca había hecho con él o con otro director. Ese es el mejor regalo que te puede hacer alguien, y si viene de un genio como él -no me gusta usar esa palabra a la ligera-, pero con él, es la palabra que tiene sentido. Puedo decirlo de forma muy relajada porque es simplemente la verdad. Así que ser tan afortunada de tener esta fe constante, y todos estos regalos que me ha dado una y otra vez en mi vida, no podría estar más reconocida y agradecida.

P: ¿Juzgó las decisiones de su personaje?

- Nunca juzgo a mis personajes. Intento no pensar en etiquetas, especialmente cuando trabajo con Pedro. Cuando lo lees, no hay etiquetas en ninguna parte, y es una de las cosas que más me gustan de su forma de crear y de ver la vida. Y me identifico mucho con esta forma porque yo me he criado así. Cuando Ana besa a Janis la primera vez me pilla realmente por sorpresa. Estaba en un modo de supervivencia tan grande que pude escuchar los pensamientos de mi personaje. Tengo muy buenos recuerdos de esa escena porque siento que realmente no estábamos allí, eran sólo los personajes. Y podía sentir los pensamientos de Janis y eran como... No podría compartirlos con vosotros ahora, no es que recuerde las palabras. Pero recuerdo los sentimientos.

Y, por supuesto, Janis tiene una conexión con ella, pero no se trata sólo de sexo. Es desesperación. Ella siempre quiso tener una familia y nunca pudo. Tal vez este sea el camino. Tal vez este sea el siguiente paso para que ella no pierda lo que más ama. Y se siente amenazada por la pérdida. Y esta podría ser la solución. No es que esté forzando, como, ‘Oh, no se iría a la cama con ella si no sintiera algo’, pero está más allá de eso. Es como si casi inconscientemente [fuera] un león que protege a esa familia. Creo que todo está en esa toma cuando sólo se ve la cara de las dos y lo que todo el mundo está pensando es ‘Vamos’. Porque no voy a volver a estar sola, no voy a volver a perder a esta familia. Había tantas cosas que pasaban por mi cabeza mientras rodaba esa escena. Y lo último que pensaba era, ‘¿Cómo etiquetaríamos esta relación?’. No tenía espacio para eso.

P: ¿Cómo se prepara para sus papeles?

- Para poder ponerme en la piel de un personaje, siempre intento comprenderlo a fondo, incluso sin compartir necesariamente sus opciones morales. Nunca me pregunto si tenemos algo en común, no se trata de eso. Janis es muy extrema en sus elecciones.

P: Parece muy interesada en el medio ambiente. ¿Qué tipo de ecologista es usted?

- A mi manera, intento cambiar los hábitos, enseño a mis hijos a ahorrar agua, a reciclar, a no comprar productos con envases de plástico desechables, etc. La crisis climática es obviamente uno de los problemas más urgentes de todos. Quizá sea demasiado optimista, pero creo que estamos asistiendo a una verdadera toma de conciencia colectiva. Los datos científicos están a la vista de todos.

P: ¿Quién es Pedro Almodóvar para usted?

- Es como un hermano para mí. Me ha ofrecido unos papeles femeninos maravillosos. Es como un hermano mayor. Siempre es sincero, con él nunca hay problemas y eso me hace sentir bien. Nos vemos a menudo en Madrid, hablamos de proyectos cinematográficos. Siempre hemos estado muy unidos. Lo entendí incluso antes de conocerlo, ¡lo admiraba tanto! Cuando nos conocimos, era como si ya nos conociéramos... Cuando tenía 16 años, me dijo que era demasiado joven para actuar en sus películas. Y luego me llamó, ¡por suerte! Es un creador absoluto, escribe, dirige, edita, sueña sus historias durante meses antes de realizarlas. Cuando trabajamos juntos me pide que sea vulnerable, que deje de lado mi ego, que empiece de cero. Con Pedro, tienes que ser como un bloque de arcilla que él moldea y termina. Además, él sabe que ya no tengo miedo de interpretar papeles de mujeres maduras. Así que me digo a mí misma: bienvenida a la próxima década.

P: ¿Es ésta la película más política de Almodóvar?

- Pedro toca este tema de una manera que va mucho más allá de la necesidad de abrir un debate político. Creo que no es lo que busca. La forma en que el personaje de Janis lo explica a alguien de otra generación es muy clara: ella tiene una misión en la vida para poder honrar a sus familiares, simplemente para poder darles un entierro digno. Es imposible no entender eso. Creo que la forma en la que habla del tema es muy bonita y muy acertada porque va más allá de dónde está cada personaje, o de qué lado está cada uno en la política. Habla de las necesidades básicas de dignidad que merece cualquier ser humano en este mundo.

28 de diciembre

Es la fecha en la que se estrenará “Madres paralelas” en Estados Unidos.

120

minutos es la duración de la película.

Tags

Lo Último


Te recomendamos