Noticias

La ONU pide no olvidar la otra pandemia: Casi 700 mil fallecidos por SIDA

Aunque los especialistas y autoridades están enfocados en el coronavirus, el organismo internacional solicita seguir de cerca a la otra pandemia.

No cabe duda que en el último par de años, la atención de las autoridades, la comunidad científica y la sociedad, en general, se ha centrado en el coronavirus.

No es para menos, si se toman en cuenta las graves que consecuencias que ha generado la enfermedad alrededor del mundo. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que ha dado un puntual seguimiento al COVID-19 desde su aparición, ha causado el contagio de 266.14 millones de contagios y 5.25 millones de fallecidos.

OMS pide no olvidarse de la otra pandemia, el SIDA

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población y a los especialistas para que no dejen de lado “la otra pandemia del SIDA”.

Recomendados

“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de SIDA, ya que toda la atención se ha desviado al COVID-19″, sostuvo en su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El documento asegura que en el año pasado se registraron cifras ligeramente menor de contagio del virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el SIDA bajaron de 690 mil a 680 mil.

Pero el organismo internacional enfatiza que esta enfermedad con la que conviven las personas desde hace 40 años “no se tomó un descanso durante la llegada del COVID-19″.

El reporte sostiene que “todavía se puede poner fin al SIDA para el año 2030, pero solamente si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

Así, la formación de personal sanitario para la lucha contra el VIH/SIDA, y un mejor acceso a medicamento, vacunas y diagnósticos asequibles, siguen siendo vitales para ello.

No se llega a la meta

Y es que la Organización de las Naciones Unidas se había puesto como meta lograr en 2020 el llamado objetivo “90-90-90″, que consiste en conseguir ese porcentaje de seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

Sin embargo, el objetivo no se logró, aunque las números estuvieron muy cerca, destacó ONUSIDA, pues 84 por ciento de los seropositivos conocen su estatus, 87 por ciento tienen acceso a retro virales y 90 por ciento de estos han conseguido la supresión viral.

Con campaña

En cerca de 50 países, AIDS Healthcare Foundation (AHF) efectuará la campaña “SIDA: La otra pandemia”, en memoria de los 37 millones de individuos que han fallecido en 40 años, de acuerdo a Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

“Es un recordatorio de que, incluso durante la crisis de COVID-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el SIDA”, indicó el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos