Noticias

Con canción punk y discurso emotivo, así se despidió la canciller alemana

La propia Angela Merkel eligió el tema musical.

Angela Merkel

Una despedida sobria pero con un toque musical inesperado, así fue la ceremonia de despedida de la canciller alemana Angela Merkel tras pasar 16 años en el poder.

Se trató de una ceremonia militar en su honor que tuvo lugar este jueves en Berlín aunque sin tratarse de un evento masivo debido a las medidas de control contra el virus del Covid 19.

Merkel no quiso postularse para un nuevo mandato y su lugar estará ocupado por el socialdemócrata Olaf Scholz, líder de un gobierno de coalición.

Recomendados

Durante su discurso, Merkel llamó a “ver siempre el mundo a través de los ojos de los demás”.

“Mientras estoy parada aquí frente a ustedes, siento mucho agradecimiento y me siento muy honrada. Honrada por el puesto en el que se me permitió trabajar por tanto tiempo”, dijo. Merkel aseguró que sus cuatro mandatos (de cuatro años cada uno) fueron “años llenos de acontecimientos y, a menudo, muy desafiantes”, agregó.

Reflexión sobre la pandemia

Merkel se refirió al daño que hacen las teorías conspirativas y las noticias falsas en la lucha contra el coronavirus.

“En todos los lugares en los que los hechos científicos son negados, se propagan teorías conspirativas y campañas de difamación. La resistencia debe ser fuerte”, sostuvo.

“Los dos últimos años de pandemia, en particular, han mostrado, como una lupa, la gran importancia de la confianza en la política, la ciencia y el discurso social, y también lo frágil que es todo eso”, dijo Merkel, de 67 años.

La canciller, que se alista para abandonar el puesto en dos semanas, elogió la capacidad de la democracia alemana para la permanente revisión. Será recordada como la segunda mandataria con mayor tiempo al mando, seguida de Helmut Kohl, quien fue canciller desde 1982 hasta 1998, citó France 24.

“Nuestra democracia prospera en la habilidad para tener un discurso crítico y de autocorrección. Prospera en el constante discurso de intereses y respeto mutuos. Prospera en la solidaridad y en la confianza, también en la confianza en los hechos”, destacó.

Música punk y con muchas lecturas

Dijo que en los últimos 16 años se ha sentido desafiada política y humanamente, pero que este período ha sido satisfactorio.

Aunque suele destacarse por su seriedad, Merkel quiso demostrar que también su lado menos formal eligiendo temas musicales de su juventud, cuando vivía en la llamada Alemania del Este, en especial uno de la cantante de punk alemana Nina Hagen, reveló una nota de la BBC.

Se trató del tema You Forgot The Color Film, del año 1974, que habla de un joven que olvida llevar película a colores durante un viaje de vacaciones con su novia. Parte de la canción dice: “Ahora nadie nos va a creer lo hermoso estaba aquí”, mensaje que al parecer hace alusión a la falta de color en la llamada Alemania comunista.

Al respecto dijo más tarde: “Por casualidad, (la canción) también está ambientada en una región que estaba en mi antigua circunscripción” en el Mar Báltico. “Así, todo encaja”, explicó.

Hasta ese momento, los alemanes sabían que Merkel es una apasionada de la música clásica, en especial la del compositor Richard Wagner, por lo que un tema punk en su despedida fue un toque bastante inesperado.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos