Noticias

Cometa Leonard será visible desde la tierra después de 80 mil años, cómo disfrutar de este espectáculo del cielo

Será una fecha importante para los amantes de los cometas y las estrellas.

El cometa Leonard surcará el cielo durante las primeras semanas del mes de diciembre, este enorme gigante hecho de hielo se tarda en dar la vuelta al sol unos 80 mil años.

De acuerdo, con la NASA, esta será una oportunidad única para verlo. El astrónomo estadounidense, Gregory J. Leonard, fue quién detectó por primera vez el cometa el 3 de enero de este año.

Gregory J. Leonard estaba comprobando unas imágenes por el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, en la Universidad de Arizona, cuando notó una rara mancha que no aparecía en los registros.

Al poco tiempo descubrieron que se trataba de un cometa que se acercaba al sol, y lo denominaron C/2021 A1 Leonard. Este cometa de largo periodo, es proveniente de la nube de Oort, considerada una de las regiones más lejanas del Sistema Solar, que se encuentran más allá de Plutón.

La NASA explicó que el descubrimiento ocurrió cuando el cometa estaba entre los planetas de Marte y Júpiter, y que gracias a su órbita pasará cerca de la Tierra este diciembre.

¿Cómo se podrá ver el cometa Leonard?

Algunos organismos de astronomía, agencias espaciales y expertos han dado unas recomendaciones para poder apreciar de este espectáculo tan único.

La NASA espera que los observadores puedan contemplarlo a simple vista. Pero de no ser posible, creen que será sencillo verlo a través de unos binoculares o un pequeño telescopio.

Este 12 de diciembre a las 08:54 am EST, informó la NASA, que el cometa Leonard estará a la menor distancia de la Tierra. En México, se estima que antes de que amanezca, entre 05:00 y 05:30 de la madrugada será la mejor hora para apreciarlo.

Joel Castro, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que las mejores funciones tendrán lugar durante la primera quincena de diciembre, en particular las horas cercanas al amanecer.

Si no se tiene ningún tipo equipamiento, para poder verlo a simple vista hay que buscar sitios con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, y con el horizonte despejado.

Desde este 30 de noviembre, el cometa Leonard podría empezar a verse en la bóveda celeste, cerca de la Osa Mayor. Su brillo irá incrementando de manera progresiva, llegando a máximo esplendor los días 13 y 14 de diciembre, según la NASA.

La agencia espacial detalló que dependiendo del polvo y el gas, se espera que el brillo máximo modelado ocurra entre 13 o 14 de diciembre de 2021, 1 o 2 días después de llegar al punto más cercano a la Tierra.

El cometa Neowise fue el cometa más reciente que se pudo ver a simple vista en la Tierra

En julio de 2020, pudo verse a simple vista el cometa Neowise, y que se esperaba fuera el último en mucho tiempo, hasta la aparición de Leonard.

El cometa Neowise tarda en dar la vuelta al Sol unos 4.500 años aproximadamente, sin embargo, el año pasado nuestra estrella modificó su trayectoria y ahora tardará en contemplar su recorrido unos 6.800 años.

El año pasado Neowise atravesó varios países cuando las personas estaban aún en confinamiento debido al COVID-19. Llegando al punto más cercano a la Tierra el 3 de Julio sin embargo, pudo verse en otras latitudes durante todo el mes.

Este cometa debió su nombre al telescopio espacial de la NASA con el que fue descubierto.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos