La ciencia siempre ha estado al servicio de la humanidad. Y ahora la NASA junto a SpaceX unieron fuerzas para defender la Tierra de un “enemigo”: un asteroide que amenaza con rozar el planeta. Ambas instituciones lanzaron la misión DART para probar la tecnología para la protección contra asteroides o cometas.
PUBLICIDAD
Así lo informó la NASA en su página web. La misión salió este miércoles 24 de noviembre a la 1:21 de la madrugada, en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este en Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
5 datos de DART, la misión de la NASA para proteger a la Tierra de un asteroide
“Solo una parte de la estrategia de defensa planetaria más grande de la NASA, DART, construido y administrado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, impactará en un asteroide conocido que no es una amenaza para la Tierra. Su objetivo es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse con precisión utilizando telescopios terrestres”, explicó la NASA en un comunicado.
Te compartimos estos datos para comprender un poco el funcionamiento de DART:
- El objetivo de DART es demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma “hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético”.
- Esta prueba permitirá a los científicos prepararse mejor para enfrentarse a un asteroide si en algún momento llega a ser necesario.
- El objetivo de DART es llegar al sistema de asteroides Didymos, que comprende un par de asteroides. Pretende llegar a la luna pequeña, Dimorphos.
PUBLICIDAD
- La nave espacial interceptará el sistema Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022
- Dentro de una semana es que se encenderá la cámara de reconocimiento de asteroides para navegación óptica llamada DRACO, que enviará las primeras imágenes desde la nave.
“DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad e innovación de la NASA para el beneficio de todos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Además de todas las formas en que la NASA estudia nuestro universo y nuestro planeta de origen, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta prueba ayudará a demostrar una forma viable de proteger nuestro planeta de un asteroide peligroso si alguna vez se descubre que se dirige hacia la Tierra”, agregó.
“En esencia, DART es una misión de preparación y también es una misión de unidad”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Esta colaboración internacional involucra a DART, LICIACube de ASI y los equipos científicos y de investigación de Hera de la ESA, que darán seguimiento a esta revolucionaria misión espacial”.
Te recomendamos en video