Noticias

Confirman en Bélgica el primer caso de la nueva mutación de Covid-19: ya está presente en varios países (+Lista)

Te presentamos la lista de países donde ya está presente esta nueva mutación.

La pandemia del Covid-19 afectó a todos los países del mundo y lamentablemente tomó la vida de millones de personas. Con la llegada de las vacunas al mercado se esperaba que estas funcionasen casi como una solución milagrosa, pero la comunidad científica ha dejado claro que el proceso hacía la seguridad total es más complicado.

La búsqueda de un mundo donde todos estemos a salvo del Covid-19 se ha establecido como la meta para todas las agencias de salud del mundo desde inicios del 2020, la implementación de las vacunas a gran escala era el primer paso a tomar, pero ahora los médicos se enfrentan con una nueva amenaza, las constantes mutaciones del virus.

La nueva mutación del Covid-19 ya aparece en Europa con primer caso confirmado en Bélgica

Al igual que cualquier otro virus, el Covid-19 tiende a mutar para buscar su sobrevivencia, tal cual como lo hace la influenza o el resfriado común, esto explica que año tras año dichas enfermedades vuelvan por temporadas y las vacunas deben de ser renovadas constantemente, pero la gran diferencia es la escala de estos virus.

Recomendados

Al hablar de Covid-19 se habla de un virus con una tasa de contagio sorprendentemente grande y el cual, de no ser tratado rápidamente se vuelve letal en muy poco tiempo, por lo que la aparición de nuevas mutaciones son una pesadilla para las entidades médicas y podrían generar gran cantidad de muertes en un futuro cercano.

Marc Van Ranst, uno de los virólogos más importantes del país europeo y quien trabajó en el Rega Institute for Medical Research ha informado recientemente la aparición de una nueva mutación a través de su cuenta oficial de Twitter, llamando la atención y encendiendo las alertas de toda la comunidad europea y mundial.

En dicho tweet Van Ranst escribió: “En Bélgica, una muestra se confirmó como la nueva variante B.1.1.529 (en un viajero que regresaba de Egipto (11/11); primeros síntomas el 22/11)” Ante esto el ministro de salud del país se reportó ante los medios indicando que el individuo no se encontraba vacunado.

Frank Vandenbroucke, ministro de salud declaró qué: “Es una variante sospechosa. No sabemos si es una variante muy peligrosa”. Recientemente la misma variante fue registrada en pequeñas cifras en Sudáfrica, pero también hubo reportes de algunas entidades de salud que indicaron que la misma también fue encontrada en Israel y Hong Kong.

Durante una reunión llevada a cabo en el departamento de salud del país africano, el científico Tulio de Oliveira dio más información sobre la nueva variante, aclarando que esta contiene alrededor de 30 mutaciones en la Espícula viral, la proteína que le permite al virus entrar al organismo.

La comunidad científica muestra su enorme preocupación ante la aparición de nueva variante de Covid-19

Además de esto, De Oliveira también dijo “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones” por lo que se puede esperar que esta variante sea altamente peligrosa, aunque hay que esperar por más información. La OMS ha decidido bautizarla como la variante Ómicron.

Una gran preocupación ha aparecido en todo el mundo por esta nueva variante y su posible efectividad, ya algunos estudios se han realizado como el del bioquímico estadounidense Jesse Bloom, quien indicó que la variante “más éxito que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora” a la hora de evitar anticuerpos.

El mismo Bloom también aprovechó para aclarar que esto “no significa que la variante escapará completamente de los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos