Noticias

OMS reveló que solo el 54% de la población de Europa está completamente vacunada contra el Covid-19

Hay en el mundo un número grande de personas que se niega a la vacuna.

Vacuna de refuerzo contra Covid-19

Solo el 54% de los europeos cuentan con todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con Robb Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa en una entrevista para CNBC.

De los mil millones de habitantes que cuenta esa parte del mundo, un 45% aún no se encuentra vacunada o no tienen todas las dosis. Esto resulta alarmante debido al aumento de casos presentados en esa región.

A principios de esta semana, la OMS lanzó un comunicado donde calculaba que para la llegada de la próxima primavera cerca de unas 700.000 personas habrían muerto debido a la cuarta ola del COVID-19 en la región europea y de Asia Central.

Por tal motivo, Robb Buttler, afirma que la mayor preocupación actualmente de la organización es elevar el número de vacunados. También habló sobre la vacunación obligatoria por parte de los gobiernos, considerándolo un tema espinoso.

“Se polariza, se corre el riesgo de marginar [a las personas] y puede producirse a expensas de la confianza y la inclusión social. Por tanto, es una medida muy delicada, una medida de último recurso. Las lecciones de la historia nos han demostrado que donde las vacunas son obligatorias o se hacen obligatorias, hay una erosión de la confianza y hemos visto esta polarización.”

Europa limita los movimientos de las personas no vacunadas

Para presionar a las personas a vacunarse, algunos gobiernos europeos han implantado medidas para limitar sus movimientos y evitar de este modo la propagación del virus. Actualmente, ocurren 4.200 decesos al día por covid, el doble de fallecimientos diarios que había para finales de septiembre.

Austria ha decidido cerrar nuevamente sus fronteras, Alemania está considerando hacer lo mismo, mientras analiza la vacunación obligatoria. En los Países Bajos el bloqueo será parcial y en España, se están endureciendo los controles de seguridad para evitar más aumentos.

Los países europeos con mayor porcentaje de vacunados son: Irlanda con un 93% de la población vacunada; Portugal y Malta, con un 92%; Dinamarca con un 89%; y Bélgica con un 87%.

Los países con la menor tasa de población vacunada son: Eslovaquia con un 54%, Rumanía con un 43% y Bulgaria con apenas un 29% de la población ha sido vacunada.

Pese a que la correlación entre vacunación y muertes no es precisa en todos los países (cada uno presenta particularidades diferentes), sí se ha determinado un patrón sumamente evidente.

De tal manera, los países con menos población vacunada, como en el caso de Bulgaria, también tienen la mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus: 325 por cada millón de habitantes. Además, estos países la hospitalización de los pacientes con COVID-19 es muy alta.

Las presiones para que la población europea se vacune han provocado protestas antivacunas

Debido a las políticas implementadas en la lucha contra el COVID-19, específicamente en Francia y los Países Bajos, han ocasionado protestas y vandalismo por parte de personas antivacunas.

A través de las redes sociales este grupo de personas han llamado a alzar la voz contra los gobiernos por obligarlos a vacunarse en contra de su voluntad. Pese a que todavía los gobiernos no han implementado esta medida, pero si han restringido la movilidad de las personas a fin de que la cantidad de contagios disminuya.

Vacuna de refuerzo contra Covid-19

En los Países Bajos, han sido arrestadas 173 personas por provocar disturbios y destrozar patrimonio público. Por su parte en Francia, han logrado detener a 83 personas. Durante las protestas en este país han destruido farmacias y han saqueado en diferentes locales.

El primer ministro francés se encuentra en aislamiento luego de haber dado positivo en covid, al igual que el primer ministro belga y otros ministros de su gobierno tras haberse reunido con el mandatario francés.

Por su parte, en los Países Bajos están empezando a enviar pacientes a Alemania debido a la saturación de los hospitales consecuencia del incremento de contagios.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos