Noticias

Denuncian a esta marca por apropiación de bordados mazatecos

Las nuevas prendas con dichos bordados fueron usados en la nueva colección de la marca.

Bordado Mazateco

Las casa de moda y marca internacionales siempre están buscando inspiración para crear sus nuevas colecciones y diseños. La innovación es parte importante de este mercado y quien se queda en el pasado, pierde. Pero muchas veces esta “innovación” puede meter en problema a las marcas.

Esto lo decimos a propósito de la denuncia que hizo un grupo de artesanas de la zona de Mazateca, en Oaxaca, reclamando que la marca internacional de jeans Levi’s usó unos bordados hechos por ellas en la nueva colección de ropa de dicha marca.

Denuncian a esta marca por apropiación de bordados mazatecos

Las nuevas prendas con dichos bordados fueron usados en la nueva colección que Levi’s compartió en su cuenta de Facebook, con la finalidad de resaltar la cultura mexicana y de Oaxaca en particular.

Recomendados

Bordado Mazateco

“¡Llegamos a Oaxaca! Y para celebrar colaboramos con tres artistas oaxaqueños para crear una serie limitada de prendas de venta exclusiva en Levi’s Oaxaca. Estas prendas fueron customizadas a través de técnicas como bordado de relleno, ilustración pintada a mano y rotulación manual por artesanos que colaboran con Draco Tradición Textil, por Sarai Silva Arte y Rótulos Bautista, cada uno de ellos originarios de la región de Tuxtepec, región Mixteca y la región de los Valles Centrales”, explicó la marca en la red social.

¡Llegamos a Oaxaca! Y para celebrar colaboramos con tres artistas oaxaqueños para crear una serie limitada de prendas...

Posted by Levi's on Friday, November 19, 2021

En los comentarios del post, los usuarios criticaron la marca y pidieron que las artesanas que crearon esos bordados fueran reconocidas por su trabajo. Exigieron respeto a la propiedad intelectual.

Otros usuarios consideraron que el reclamo va por el lado equivocado:

“Creo que todos van por el lado equivocado, si bien la marca es la que está vendiendo los diseños estos los hizo con colaboración con personas oaxaqueñas y quienes realmente se piratearon el bordado fueron ellos, el diseño de pantalones con bordado de Jalapa es de Draco Tradición Textil, una empresa oaxaqueña”, dijo la usuaria Bety Carrasco.

Bordado Mazateco

“A mi punto de vista la única que hizo diseños originales fue Sarai Silva pero por culpa de los otros su trabajo se ve opacado. Levi’s hizo mal en no investigar bien pero en un principio trató de hacer las cosas de la manera correcta contratando personas del estado, no contaron que aquí entre oaxaqueños se ponen el pie”, agregó.

En la cuenta en Twitter de “Texturas de Oaxaca”, se manifestaron contra la “apropiación indebida de los textiles de Mazateca Baja”:

“Esta ‘colaboración’ de Levi’s con ‘artesanos representativos’ nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas elaboradas (...) los bordados que se ven en la chamarra no se realizan de manera considerable ni extendida en Tuxtepec, sino en los municipios de la Mazateca Baja (...)”, explicaron las artesanas sobre el origen de los bordados.

“Por otro lado, se nombran a las empresas y a los artistas visuales detrás del proyecto y se omite el nombre de las artesanas o artesanos que realizan la labor del bordado”, agregaron.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos