Noticias

Ciudades alrededor del mundo aún no están preparadas para enfrentar el calentamiento global

El cambio climático está magnificando varias amenazas, como las inundaciones, los incendios forestales, las tormentas tropicales y las sequías

Diferentes ciudades del mundo ya han empezado a enfrentarse a los efectos del calentamiento global, mientras que la mayoría de ellas no están preparadas para la situación que se avecina. Los expertos advierten de que las ciudades se han vuelto vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos:

“Las ciudades se están volviendo rápidamente más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y a los cambios permanentes de sus zonas climáticas”, escribió recientemente en un artículo John Rennie Short, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore.

Y en el futuro las ciudades tendrán que hacer frente a una probabilidad mucho mayor de fenómenos meteorológicos extremos. Dependiendo de su ubicación, éstos incluirán nevadas más intensas, sequías más severas, escasez de agua, olas de calor más duras, mayores inundaciones, más incendios forestales, más tormentas y temporadas de tormentas más largas.

Recomendados

Para las ciudades de latitudes templadas, se espera que el cambio climático provoque más olas de calor y estaciones frías más cortas. En las latitudes subtropicales y tropicales, provocará estaciones lluviosas más húmedas y estaciones secas más calurosas. Mientras tanto, la mayoría de las ciudades costeras se verán amenazadas por la subida del nivel del mar.

Estas vulnerabilidades podrían afectar a millones de personas, ya que el 56% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Los costes más elevados recaerán sobre los ancianos, los pobres y otras personas que carecen de la riqueza y las conexiones políticas para protegerse.

Ante este problema, algunas ciudades están empezando a prepararse para hacer frente a los efectos del calentamiento global. Sin embargo, estos cambios y adaptaciones pueden ser lentos, porque requieren dinero y voluntad política, y no siguen el ritmo de los efectos perniciosos del calentamiento global.

“Muchas ciudades se están adaptando al calentamiento global y al consiguiente cambio climático. Sin embargo, se necesita dinero, tiempo y voluntad política, y si falta alguno de estos elementos la adaptación puede ser lenta”, explicó Short a Metro.

El experto cree que este reto para las ciudades puede representar una oportunidad para hacerlas más equitativas para el siglo XXI y más allá.

“Las ciudades son ahora más vulnerables. Es importante conocer si tu ciudad es capaz de hacer frente a la nueva realidad climática”.

—  John Rennie Short, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore, EE.UU

Números de interés

3%

es el ritmo al que pueden modificarse las infraestructuras urbanas construidas para regímenes climáticos anteriores y fenómenos meteorológicos menos extremos, según las investigaciones.

68%

de las personas vivirá en zonas urbanas en el año 2050.

Cuatro ciudades en riesgo

En 2017, la NASA publicó un modelo según el cual casi 300 ciudades estaban en peligro de desaparecer durante este siglo debido al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Metro muestra algunas de ellas.

Venecia, Italia

El agua puede convertirse en el enemigo de esta ciudad y ponerla en peligro por el lento hundimiento de los cimientos, la subida del nivel del mar y la erosión del terreno.

San Petersburgo, Rusia

La segunda ciudad más poblada de Rusia está expuesta a las violentas tormentas del mar Báltico y además se encuentra en el delta del río Neva, un terreno frágil frente a las tormentas pero también frente a las inundaciones.

Tokio, Japón

La capital de Japón está situada a orillas de la bahía del mismo nombre, por lo que la subida del nivel del mar podría afectar gravemente a su territorio, además de las lluvias estacionales y los tifones que suelen provocar inundaciones.

Nueva Orleans, Estados Unidos

Nueva Orleans está en riesgo por su ubicación en el Delta del Misisipi. También se enfrenta a huracanes y tormentas tropicales agresivas.

Entrevista

John Rennie Short, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore, EE.UU.

P: ¿Por qué las ciudades son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos?

- Fueron diseñadas y construidas para un régimen climático anterior en el que había menos fenómenos meteorológicos extremos y menos intensos.

P: ¿Cómo puede una ciudad adaptarse al cambio climático?

- Las ciudades pueden adaptarse al cambio climático de diversas maneras. Pueden crear nuevos diseños de edificios, readaptarlos, emprender programas específicos como el aumento del número de superficies permeables para evitar las inundaciones. Hay que construir nuevas infraestructuras que respondan a las necesidades de este nuevo régimen climático. Las políticas pueden variar desde la elevación de los muros de contención, la reducción de la expansión urbana, la ecologización de los edificios, la colocación de jardines en los tejados de las ciudades para reducir el calor y la contaminación atmosférica. Las ciudades deben desarrollar políticas que se anticipen a un clima más cálido y húmedo mediante la repavimentación con materiales permeables, la plantación de más árboles y la oferta de incentivos fiscales para los tejados ecológicos de las oficinas.

P: ¿Pueden las ciudades adaptarse más rápidamente?

- Lo que consideramos ciudades está amenazado. Hay una necesidad existencial de hacer que las ciudades sean menos vulnerables y más resistentes en este nuevo régimen climático de aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las temperaturas y riesgo creciente de catástrofes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos