Noticias

Más de 1 millón de personas tienen problemas olfativos por Covid-19: estudio

Un nuevo estudio pudo analizar de forma exhaustiva este panorama.

Covid-19

Una de las secuelas más frecuentes que ha dejado el Covid-19 es la ausencia de olfato. Millones de personas en el mundo se recuperaron de forma satisfactoria de este virus, pero todavía siguieron con la dificultad para distinguir olores.

Ahora, un nuevo estudio pudo analizar de forma exhaustiva este panorama, mostrando que la situación es delicada. De acuerdo a una publicación de la revista JAMA otolaryngology-Head & Neck Surgery, entre 700 mil y 1.6 millones de personas en Estados Unidos que padecieron Covid-19 ha tenido problemas con su sentido del olfato por 6 meses o más tiempo.

Más de 1 millón de personas podrían no haber recuperado el olfato después de sufrir Covid-19: estudio

Aunque se ha dicho que con el paso del tiempo las personas poco a poco van recuperando su sentido del olfato, puede que algunas no lo recuperen nunca, lo que resulta muy preocupante para la población que todavía está esperando recuperar su capacidad para percibir olores.

Covid-19

“Estos datos sugieren una preocupación emergente en materia de salud pública de la disfunción olfativa y la necesidad urgente de investigaciones que se centren en el tratamiento de la disfunción olfativa crónica causada por covid-19″, señala el estudio.

Otro estudio realizado con anterioridad mostró que el 72% de los pacientes recuperaba el olfato al cabo de un mes o un poco más de tiempo, pero para otras personas este proceso resultaba mucho más lento.

Covid-19

Investigadores citados por CNN en español también indicaron que estas secuelas del Covid-19 van a durar años, por lo que los estudios que se están haciendo ahora mismo son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas en el futuro.

“Es realmente esencial en cuanto al apetito y las relaciones sociales, ya que las personas que han perdido el sentido del olfato pueden no ser capaces de detectar si tienen olor corporal, y también puede repercutir en la dieta”, dijo John Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania.

Covid-19

“Algunos pueden decir que preferirían perder el sentido del olfato antes que quedarse ciegos o morir, pero hay una problema sustancial y real aquí”, agregó.

En qué consiste la disfunción olfativa

De acuerdo a la revista médico-científica Elsevier, en esto consiste la disfunción olfativa:

“Implica alteración en la intensidad, o cualitativa, en la que cambia la calidad de la percepción de los olores. Mientras que la función olfatoria normal se define como normosmia, los trastornos cuantitativos se clasifican en pérdida parcial (hiposmia) o total (anosmia) del olfato”.

Infecciones respiratorias como el Covid-19 y las gripes pueden conducir a alguna clase de disfunción del olfato “a través de una reacción inflamatoria en la mucosa nasal, con mayor producción de mucosidad (rinorrea), y en el neuroepitelio olfatorio. Los agentes más conocidos son el rinovirus, parainfluenza, Epstein-Barr y otros coronavirus”.

“El seguimiento de la pérdida de olfato posviral mostró que más del 80% de los pacientes presentaron recuperación subjetiva después de un año. La fisiopatología exacta de la DO posviral continúa en estudio”, enfatizaron.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos