Noticias

Vacuna contra el cáncer de mama está en fase uno, conoce cómo funcionará

La vacuna ya fue probada en ratones durante el trabajo preclínico, consiguiendo excelentes resultados.

Unos científicos estadounidenses, del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, recientemente publicaron un estudio que hicieron sobre el cáncer de mamá y sobre una vacuna en la que se encuentran trabajando que probablemente lo cure.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el año pasado (2020) 2,2 millones de mujeres a nivel global fueron diagnosticada con cáncer de mamá, y 685 mil fallecieron a causa de esta enfermedad.

Los científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute están desarrollando un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo con la implementación de una vacuna con alfa-lactoalbúmina.

Recomendados

Los expertos consideran que el cáncer de mama triple negativo es el tipo de cáncer de mama más agresivo y mortal, que frecuentemente se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1.

¿En qué consiste la vacuna contra el cáncer de mama?

Los investigadores están empleando un fármaco en investigación, de etapa experimental, que esperan funcione como un estimulante del sistema inmunológico y luche contra el desarrollo del cáncer de mama triple negativo.

Sería parecido a como el sistema inmune combate una infección tras recibir una vacuna contra esta. El ensayo espera corroborar la cantidad de dosis necesarias de esta vacuna para que surta el efecto deseado.

La vacuna ya fue probada en ratones durante el trabajo preclínico, consiguiendo excelentes resultados. La etapa inicial de experimentación en humanos inició el pasado mes de octubre en un grupo de entre 18 y 24 pacientes.

Estas pacientes completaron el tratamiento contra el cáncer de seno triple negativo en los últimos tres años, se encuentran libres de tumores, pero presentan un alto riesgo de recurrencia.

Las participantes recibirán tres dosis de la vacuna cada dos semanas, y serán monitoreadas de cerca para estudiar el desarrollo de las mismas.

Los investigadores esperan calcular la dosis máxima de la vacuna que pueden tolerar las pacientes con cáncer de mama triple negativo en casos tempranos, así como mejorar la respuesta inmune del organismo frente a esta amenaza.

Vincent Tuohy, inventor principal de la dosis e inmunólogo del personal del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, comentó: “Este enfoque de vacuna representa una nueva forma potencial de controlar el cáncer de mama”.

Si la vacuna tiene éxito tiene el potencial de aplicarse en otro tipo de tumores

De acuerdo con el doctor Vincent Tuohy, el objetivo a largo plazo de esta investigación es comprobar si esta vacuna puede llegar a prevenir el cáncer de seno antes de que ocurra, sobre todo en las formas más agresivas de esta enfermedad.

“Esta estrategia de vacuna tiene el potencial de aplicarse a otros tipos de tumores”, aseveró Vincent Tuohy tras explicar que, si resulta exitoso el estudio, este podría ayudar en el desarrollo de toda clase de vacunas contra otros tipos de cánceres.

Los investigares del centro explicaron que el programa de investigación se encuentra dirigido en el desarrollo de vacunas que previenen las enfermedades que se deben enfrentar con la edad, como los cánceres de mama, ovario y endometrio.

“Si la vacuna resulta ser exitosa tienen el potencial de transformar el modo en que se controla los cánceres en etapa inicial en los adultos y mejorar la esperanza de vida de una manera semejando al impacto que ha tenido el programa de vacunación infantil”, detalló Tuohy.

La primera fase empezó el 1 de octubre de este año y se espera acabe en mayo de 2022. Los investigadores calculan tener listos los resultados del estudio para septiembre de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos