Noticias

La jornada electoral de EU mide la percepción y resultados de Biden

Las elecciones en Virginia se consideran un barómetro para medir las políticas del presidente.

Es un día importante para el futuro de la vida política y social de Estados Unidos.

Las elecciones en el estado de Virginia se presentan como una prueba de la percepción de los ciudadanos sobre la administración del presidente Joe Biden.

Respaldo a McAuliffe

De hecho la plana mayor del Partido Demócrata, entre los que se encuentran el mandatario, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Barack Obama, hicieron un llamado para elegir a Terry McAuliffe.

Recomendados

Cae popularidad de Biden y McAuliffe

Sin embargo, así como la popularidad del residente de la Casa Blanca ha venido abajo en los últimos meses, debido al conflictivo retiro de las tropas de Afganistán, los problemas con los migrantes y los conflictos con algunos estados por el trato al coronavirus, la ventaja de McAuliffe se vio rebasada por el republicano Glenn Youngkin.

“Vamos a ganar esta elección”, dijo el presidente estadounidense desde Glasgow, Escocia, donde está presente para la COP26, y pidió su apoyo al electorado demócrata.

Youngkin, a la cabeza

Y es que jefe del Ejecutivo esperaba una victoria un año antes de las importantes elecciones parlamentarias, pero los primeros conteos rápidos le dan el triunfo al republicano.

Así con casi 80 por ciento de los votos contabilizados en el estado, Youngkin cuenta con una ventaja de 10 puntos sobre McAuliffe, aunque se espera que la contienda se vuelva más cerrada conforme se contabilicen más sufragios.

Hasta hace unos días parecía que Terry McAuliffe, de 64 años y exgobernador en el periodo de 2014 a 2018, volvería al poder; sin embargo, la ventaja del demócrata se vio derretida por el empresario de 54 años.

Ideas de Youngkin

Glenn Youngkin apuesta por la popularidad del expresidente Donald Trump en el electorado rural de esta entidad, aunque dejando de lado las posiciones más extremas del magnate para no asustar a los moderados y a los independientes.

Entre sus posicionamientos destacan que está en contra del uso obligatorio de la mascarilla, la vacunación obligatoria para niños o determinadas profesiones y ha mencionado que en los programas escolares, los padres tendrán más voz.

En el tema de estrategia no es una elección menor. El triunfo de Youngkin daría a los opositores de Biden un trampolín para las elecciones de mitad de término en noviembre del próximo año, con el objetivo de recuperar el control del Congreso.

Además, aunque Biden no le muestre tal importancia, la elección se considera un barómetro de apoyo a las políticas del presidente, sus planes de inversión, estrategia para enfrentar el COVID-19 y los problemas migratorios, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos