Noticias

Las críticas a Mark Zuckerberg tras el cambio de nombre de Facebook a Meta

Presentó el “metaverso” y qué es lo que quiere lograr con esta iniciativa

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, sorprendió a todo el público con su más reciente anuncio: resulta que ahora cambiará el nombre de su empresa por Meta Platforms Inc, abriéndose paso hacia el “metaverso”, un término que ha llamado la atención de todos los internautas.

Pero ¿qué es el metaverso? El propio Zuckerberg describe este término como un “entorno virtual” en el cual la experiencia con Facebook no solo consistirá en mirar una pantalla sino “entrar” a esta experiencia, a esta navegación.

¿En qué consiste el “metaverso” de Facebook?

“Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, utilizando auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos”, reseñó la agencia AP en un reciente artículo.

Recomendados

Es como un mundo virtual en el que los usuarios podrán hacer su vida como si fuera la vida real: podrán asistir a conciertos en línea, viajar, hacer compras y probarse ropa. Esto justo lleha en plena pandemia, contexto en el que las personas han salido menos de casa para proteger su salud del Covid-19.

“Gran parte de la experiencia del metaverso se centrará en poder teletransportarse de una experiencia a otra”, dijo Zuckerberg.

Para el CEO de Facebook, el metaverso se trata de crear una nueva forma de contacto con tus amigos y conocidos en la red social. Que sea una experiencia mucho más cercana y vivencial.

“Cuando juegas un juego con tus amigos, sentirás que están juntos en un mundo diferente, no solo en tu computadora por ti mismo (...) Y cuando estás en una reunión en el metaverso, te sentirás como si estuvieran juntos en la sala haciendo contacto visual, compartiendo una sensación de espacio y no solo mirando una cuadrícula de caras en una pantalla”, explicó.

Las críticas que recibió Meta de Mark Zuckerberg

Aunque Zuckerberg está muy entusiasmado con la idea del metaverso y está poniendo todas sus energías en eso, ya ha recibido varias críticas que cuestionan la seguridad de esta plataforma y los beneficios que aporta a la sociedad de hoy en día.

Una de las primeras que reaccionó fue la senadora Alexandra Osaio-Cortez, quien lanzó un comentario irónico en Twitter:

“Meta como ‘somos un cáncer para la democracia que hace metástasis en una máquina global de vigilancia y propaganda para impulsar regímenes autoritarios y destruir la sociedad civil ... ¡con fines de lucro!’”, escribió.

Allen Adamson, cofundador de Metaforce, comentó a Reuters citado por la BBC Mundo, que esta movida quizás busca desviar la atención: “No prestes atención a la persona detrás de la cortina (...) mira hacia el metaverso y no te preocupes sobre lo que pasa en Facebook”.

Este anuncio llega esta semana, precisamente cuando se revelaron los “Facebook Papers”, filtrados por Frances Haugen, una ex trabajadora de Facebook que tuvo acceso a documentos que muestra algunas prácticas cuestionables de la compañía.

“Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda”, dijo cuando presentó su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos