Noticias

Vacuna contra la covid es segura, no aumenta el riesgo de pérdida en el primer trimestre del embarazo

Un estudio realizado por la Universidad de Otawa demostró que no hay ninguna relación entre la implementación de vacunas contra el Covid-19 y el riesgo de abortos espontáneos en el primer trimestre.

Por suerte para todo el mundo las vacunas para el Covid-19 están siendo ampliamente utilizadas en casi todos los países, lo cual según cifras brindadas por distintos gobiernos y múltiples estudios está siendo altamente efectivo para controlar la enfermedad y así dar fin de una vez por todas a la pandemia.

Aunque las vacunas salieron al mercado luego de haberse cumplido a cabalidad todos los minuciosos pasos que se necesitan para cumplir los estándares de salud y seguridad mundiales, muchas personas y medios de comunicación se han dedicado a esparcir información falsa en contra de su uso.

Estudio revela que las vacunas contra Covid-19 no causan riesgo de pérdida en el primer trimestre de embarazo

Uno de los aspectos más hablados con respecto a las vacunas contra el Covid-19 fue su uso en mujeres embarazadas, las cuales desde el momento de la salida de las vacunas fueron colocadas dentro del grupo de mayor riesgo en caso de contraer el virus. Pero recientemente un estudio ha dado luz sobre este delicado tema.

Al principio de la vacunación a nivel mundial los datos e información sobre el uso de las vacunas durante la gestación eran bastante limitados, lo cual generó gran desconcierto y polémicas en la población lo cual llevó a muchas futuras madres a dudar ante la oportunidad de usar las vacunas.

Pero recientemente un estudio realizado por la Universidad de Otawa demostró que no hay ninguna relación entre la implementación de vacunas contra el Covid-19 y el riesgo de abortos espontáneos en el primer trimestre, dejando claro que las vacunas son más que seguras para la población en embarazo.

“Nuestro estudio no encontró ninguna evidencia de un mayor riesgo de aborto después de la vacunación COVID-19, por lo que este se suma a las conclusiones de otros informes que respaldan la vacunación COVID-19 durante el embarazo”. Aseguraron los miembros del departamento de epidemiología de la universidad.

El estudio se llevó a cabo analizando distintos registros sanitarios nacionales de Noruega con respecto a la implementación de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y fueron publicados en el The New England Journal of Medicine. Según los realizadores, los hallazgos son una tranquilizadora noticia para las mujeres en estado.

También se aseguró que: “Es importante que las mujeres embarazadas se vacunen ya que tienen un mayor riesgo de hospitalizaciones y complicaciones de COVID-19. Además, es probable que la vacunación durante el embarazo brinde protección al recién nacido contra la infección por COVID-19 en los primeros meses después del nacimiento”.

Investigadores detrás del estudio sobre vacunas y riesgo en el embarazo hablan sobre punto ciego del estudio

Aunque los resultados del estudio son altamente alentadores para la comunidad científica, sus investigadores también cumplieron con el deber moral de aclarar los límites de los datos e información que evaluaron y dejaron claro un punto ciego importante que encontraron durante el desarrollo del estudio.

En la publicación médica realizada en el New England Journal of Medicine se puede leer “una limitación del informe es que el registro carece de información sobre la edad gestacional en el momento del registro temprano del embarazo y, por lo tanto, no se pudo emparejar pacientes de casos y controles según la edad gestacional”.

Junto a esto, también aclararon qué: “Sin embargo, se sabe que la mayoría de los abortos espontáneos reconocidos ocurren entre las semanas 6 y 10 de embarazo, un período similar a las edades gestacionales en las que las mujeres en Noruega consultan a un médico para confirmar el embarazo”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos