Noticias

Una bacteria “come carne” que se transmite por medio de encuentros sexuales causa pánico en el Reino Unido

Es una rara enfermedad que mantiene en alerta a la comunidad médica.

Día del beso

Luego de los desastres causados por la pandemia del Covid-19, todo el planeta ha quedado alerta a posibles catástrofes sanitarias futuras causadas por alguna nueva enfermedad altamente contagiosa. La comunidad científica está más pendiente que nunca de investigar a fondo futuras amenazas.

La realidad es que la humanidad la logrado sobrevivir a una gran cantidad de pandemias, algunas mucho más letales que otras, pero siempre se ha visto la luz al final del túnel. Pero luego del Covid-19, lo que se desea es trabajar más en el futuro y poder predecir cuándo un evento de dicha magnitud puede volver a ocurrir.

La aterradora bacteria “come carne” que está causando pánico en el Reino Unido

Es en el conjunto de países de las islas británicas donde se están llevando a cabo investigaciones sobre una de esas posibles futuras amenazas para tomar medidas drásticas en caso de que sea necesario y así evitar otra catástrofe que pueda detener totalmente el mundo como lo hizo el Covid-19.

Recomendados

Una bacteria específicamente ha estado causando gran pánico entre la población del Reino Unido luego de que los medios empezaran a reseñar a dicha bacteria y la enfermedad que causa, por supuesto, esta información ha de tratarse con mucho cuidado y siempre escuchando fuentes oficiales.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Reino Unido define el granuloma inguinal o Donovanosis como una enfermedad de transmisión sexual que se desarrolla en el área genital que puede generar ulceras en la piel y que es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis.

La enfermedad Se caracteriza por la presencia de los llamados cuerpos de Donovan, que le dan su nombre y es infección endémica en regiones tropicales y subtropicales tales como India, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Brasil y el Caribe. Pero recientemente se ha visto un gran incremento de casos en el Reino Unido.

En aumento de contagios comenzó en 2016 y ya las autoridades han hablado al respecto: “Las cifras sugieren que la donovanosis, que anteriormente se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas” Dijo Shree Datta, de MyHealthCare Clinic en Londres.

De acuerdo al experto los casos de donovanosis siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades de transmisión sexual, pero simple hecho de que los casos aumenten en un país donde no existía la enfermedad ya enciende las alarmas.

La donovanosis afecta las áreas genitales normalmente contagiada por contacto sexual y en caso de no ser tratada puede generar graves complicaciones, la afección genera protuberancias alrededor de los genitales o el ano que aumentan de tamaño y adquieren un aspecto rojo carnoso”.

La bacteria “Come carne” y lo que se puede hacer para evitar que se extienda

Shree Datta tambien aclaró durante una entrevista para el medio “The Sun” que: “los casos graves pueden provocar cicatrices permanentes y daños en los genitales, así como decoloración e incluso hinchazón irreversible, por lo que definitivamente es algo a tener en cuenta.”

Para diagnosticas la enfermedad el medico debe tomar una muestra de tejido de una de las ulceras, teñir la muestra de tejido con tinción de Giemsa o Wright y luego observar la muestra bajo un microscopio, buscando los llamados cuerpos de Donovan.

El tratamiento puede tardar un poco. Puede ser un ciclo de tres semanas de antibióticos como azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacina, eritromicina o trimetoprim-sulfametoxazol. Por suerte, aunque no se tenían casos en el Reino Unido es una enfermedad documentada en otras zonas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos