Noticias

Se aprovechan del boom: Ciberdelincuentes crean malware con “El juego del calamar”

Tengan cuidado con las aplicaciones que descargan, pues podrían bajar un malware conocido como “Joker”.

“El juego del calamar” se convirtió en todo un boom de Netflix, que traspasó la pantalla para convertirse en un fenómeno social.

En las redes sociales se cuentan por cientos las referencias a la serie surcoreana del gigante del streaming. Desde divertidos memes hasta bailes y retos en TikTok se han hecho comunes en la web.

Tampoco se debe olvidar que fue tal éxito de la producción asiática que se convirtió en la primera de Netflix que superó la barrera de los 100 millones de reproducciones.

Recomendados

De hecho, en algunos países buscan recrear la exitosa serie asiática, mientras que en México ya comenzaron las ideas creativas para realizar una versión nacional.

Ciberdelincuentes se aprovechan del boom de “El juego de calamar”

En medio de este boom, hay algunos ciberdelincuentes que se han aprovechado de la situación. Ellos crean aplicaciones falsas de la famosa serie para infectar los dispositivos Android de los usuarios que las descargan, con lo que podrían robar datos importantes o realizar estafas.

De acuerdo a Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos delincuentes han colocado una app maliciosa en Google Play, que se llama igual que la producción de Netflix y tiene su misma su imagen.

Aunque ya se retiró de la plataforma, los usuarios aún pueden caer en la trampa y descargarla a través de canales no oficiales.

Para cometer la estafa, los ciberdelincuentes han suplantado el nombre de una empresa que se especializa en la creación de fondos de pantalla para móviles de series y películas. Esto ha ocasionado que muchos internautas caigan en la trampa y la bajen, con la seguridad de que es una app verificada.

Por si fuera poco, el hecho de que hayan ficheros con el ícono de la famosa muñeca, que aparece en el juego número uno que enfrentan los protagonistas, una vez que se instala en el dispositivo, ha convencido a muchos usuarios de que se trata de una aplicación verificada.

Problemas al descargar el malware

Lukas Stefanko catalogó al malware como “Joker”, que es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que se encuentran en la actualidad.

Se trata de un software malicioso del que se tiene conocimiento desde hace cuatro años. Este se encarga de cambiar los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el conocimiento de la víctima hackeada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos