Noticias

Realizan con éxito trasplante de riñón de un cerdo a un humano, así fue el procedimiento

Se trataba de una paciente con muerte cerebral, pero la familia permitió que los médicos realizaran este experimento con ella

Trasplante de riñón de un cerdo a un humano

Aunque los humanos y los animales comparten ciertas similitudes, técnicamente hay conexiones muy poco probables entre uno y otro: por ejemplo, los trasplantes. Es cierto que tanto los animales y los humanos tienen corazón, riñones, hígado y funciones biológicas similares, pero jamás se había considerado la opción de realizar un trasplante de un animal hacia un humano.

Pero contra todo pronóstico eso fue lo que ocurrió hace un par de días: en el centro médico NYU Langone Health de Nueva York, cirujanos realizaron el trasplante de un riñón de un cerdo hacia un humano, lo que es un gran avance científico.

Realizan con éxito trasplante de riñón de un cerdo a un humano, así fue el procedimiento

Se trataba de una paciente con muerte cerebral, pero la familia permitió que los médicos realizaran este experimento con ella, antes de desconectarla de los soportes vitales, explicó Reuters en un artículo con información de los investigadores.

Recomendados

Trasplante de riñón de un cerdo a un humano

Al parecer, los resultados de esta prueba son positivos: la paciente no rechazó el riñón, se adhirió de forma correcta a los vasos sanguíneos y producto “la cantidad de orina que era esperada”, dijo al respecto el doctor Robert Montgomery, quien encabezó esta investigación pionera que podría dar esperanzas a muchos pacientes con insuficiencia renal.

“El riñón se volvió de un hermoso color rosa e inmediatamente la orina comenzó a salir por el uréter (...) Hubo un completo silencio durante unos minutos mientras estábamos asimilando lo que estábamos viendo, lo cual fue increíble. Era un riñón que estaba funcionando de inmediato”, agregó el médico en una entrevista a CBS, emocionado por el hallazgo.

Trasplante de riñón de un cerdo a un humano

“Estamos entrando en una nueva era para nuestro campo y esto dará nuevas esperanzas a quienes están en nuestra lista de espera a medida que avanza esta importante investigación”, dijo al respecto Chad Ezzell, director clínico de LiveOnNY.

¿Cómo funcionó este trasplante?

El doctor Montgomery habló sobre qué fue lo que se tuvo que hacer para que este trasplante resultara exitoso y la paciente no lo rechazara.

“Cuando se cruzan especies con un trasplante y sucede de inmediato, los humanos tienen anticuerpos preformados que circulan en su sangre que se dirigen hacia la mayoría de ellos hacia una sola molécula que se perdió durante la evolución del cerdo al hombre”, dijo. “Entonces, cuando pones un órgano de un cerdo en un humano, es inmediatamente rechazado”, agregó en su conversación con CBS.

Entonces, los médicos manipularon genéticamente el riñón del cerdo para extraer la enzima que el cuerpo humano naturalmente rechazaría.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos