Noticias

Esta es la historia del intérprete afgano que salvó la vida de Joe Biden

Aman Khalili ayudó al presidente de EU cuando estaba en una misión en Afganistán, y ahora pudo escapar de los talibanes.

Esta es la historia del intérprete afgano que salvó la vida de Biden

Uno de los dichos populares sostiene que: “Tú forjas tu propio destino”, el cual encaja a la perfección a la historia de Aman Khalili.

PUBLICIDAD

Arriesgó su vida por Biden y ahora recibe ayuda para salir de Afganistán

Hace 13 años, el intérprete afgano arriesgo su vida y se aventuró para salvar a Joe Biden y otros políticos que quedaron varados en una zona hostil de Afganistán.

Ahora, luego de una petición personal al mandatario de Estados Unidos, Khalili y su familia lograron salir del país que vive tiempos caóticos con el regreso de las fuerzas talibanes.

Recomendados

La hazaña la realizaron después de pasar varias semanas escondidos, cruzando la frontera hacia Pakistán, al formar parte del éxodo de afganos que buscan escapar del régimen del grupo terrorista.

No imaginó que ayudaba al futuro presidente de EU

Así, no hubo una mejor recompensa para el trabajo que realizó Khalili en 2008. En ese tiempo él trabajaba como intérprete para las fuerzas del país de las barras y las estrellas, Cuando Biden, junto con los legisladores Chuck Hagel y John Kerry, quien ahora fungió como enviado especial de la administración demócrata a México, visitaban Afganistán.

Los políticos de EU formaban parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y viajaban en dos helicópteros militares, cuando una tormenta de nieve los obligó a aterrizar de emergencia en un valle remoto y nevado, donde eran vulnerables para un ataque del Talibán.

En ese momento apareció Khalili, que formó parte de una pequeña unidad militar que partió de la base de Bagram para rescatar a los senadores estadounidenses, sin imaginar que entre ellos estaría el futuro presidente de país más poderoso del mundo.

Ahora, más de una década después, el intérprete pidió ayuda al gobierno del líder de los demócratas para salir del conflictivo país centroasiático, luego de que regresara el grupo terrorista en agosto pasado.

Finalmete, logró su cometido y se une a miles de afganos que han huido del país, con el conocimiento de los abusos que suelen ejercer los talibanes.

Veteranos y expoliados afganos lo ayudaron

De acuerdo a Wall Street Journal, veteranos de EU trabajaron con exsoldados afganos y aliados paquistaníes para realizar una operación clandestina para conducir a Khalili y su familia a través de Afganistán y llevarlos a Pakistán.

“Aman me ayudó a mí y a otros estadounidenses a mantenernos a salvo mientras luchábamos en Afganistán, y queríamos devolver el favor”, sostuvo un veterano de combate y beneficiario del Corazón Púrpura de la Guardia Nacional de Arizona que trabajó con Khalili en Afganistán. “Él es una bendición”, agregó.

Un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo a la BBC que Khalili y su familia habían “salido de Afganistán de manera segura y posteriormente iniciaron su viaje desde Pakistán. Lo hicieron con un compromiso y un apoyo amplios y de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, y estamos agradecidos por los muchos otros que también lo apoyaron en el camino”, continuó.

La visa de inmigrante especial de EU fue diseñada únicamente para afganos e iraquíes que trabajaron, junto a las tropas norteamericanas en ambos conflictos.

Aunque se desconoce si Khalili ya obtuvo ese documento o si viajará a EU, lo cierto es que una acción de hace 13 años lo ayudó a su presente.

Tags

Lo Último