Noticias

México y EE UU analizarán nuevo acuerdo que sustituya la “Iniciativa Mérida”

El objetivo de esta “Iniciativa Mérida” era combatir el narcotráfico y la violencia en la frontera

México y Estados Unidos

Autoridades de México y Estados Unidos están más comprometidos que nunca con el fortalecimiento de la seguridad entre ambas naciones, por lo que estarán el acuerdo de seguridad conocido commo “Iniciativa Mérida”, el cual se selló en 2008 bajo la presidencia de Barack Obama.

Ahora, representantes del gobierno de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador estarán revisando dicho acuerdo, encuentro que estará dirigido por el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

México y EE UU analizarán nuevo acuerdo que sustituya la “Iniciativa Mérida”

“Estados Unidos y México reconocen la necesidad de adaptar nuestra cooperación de seguridad bilateral para abordar las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos (...) Nuestros desafíos de seguridad son compartidos y también la responsabilidad de resolverlos”, dijeron funcionarios a los periodistas esta semana, de acuerdo a lo reseñado por Cap Radio en su página web, una emisora radial de Estados Unidos.

El objetivo de esta “Iniciativa Mérida” era combatir el narcotráfico y la violencia en la frontera entre ambos países. Pero a pesar de este acuerdo, las cifras siguen siendo alarmantes, por lo que urge un revisión de este acuerdo.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, realmente nos corresponde una mirada actualizada a la cooperación de seguridad bilateral en toda la gama de temas y preocupaciones de nuestros gobiernos y nuestros pueblos”, dijo un funcionario de la administración.

Para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, “tiene que haber un nuevo capítulo” en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, Washington desarrollará un plan de acción para el 1 de diciembre y luego espera tener un plan y un marco bilateral de tres años acordados para el 30 de enero del próximo año, dijeron los funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó: “La Iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer el estado de derecho y la capacidad antinarcóticos (...) Queremos asegurarnos de que esos logros se conserven y de que esa cooperación se profundice”.

Cómo fue la reunión entre ambos países

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México este viernes y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo el primer “Diálogo de Seguridad de Alto Nivel”.

López Obrador acompañó a Blinken en un recorrido por el Palacio Nacional antes de que las dos delegaciones tomaran un desayuno de trabajo, donde el presidente mexicano aprovechó para invitar a México al presidente Joe Biden.

“Estoy muy inspirado por la visión que expresaste. El trabajo que tenemos que hacer ahora para convertir eso en realidad, en una asociación verdaderamente transformadora, una responsabilidad compartida”, dijo Blinken al comienzo de la reunión, reseñó Reuters.

Por su lado, AMLO dijo que México y Estados Unidos están sincronizados sobre las medidas que hay que tomar en cuanto a la seguridad de ambos países.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos