Noticias

Los 10 estados que regresan a la tolerancia cero de Trump en contra de los migrantes

Liderados por el Greg Abbott, gobernador de Texas, una decena de mandatarios vuelven a poner contra la pared a los migrantes.

Los migrantes comenzaron su recorrido el pasado 25 de marzo.

A pesar de que el presidente Joe Biden ha tratado de diferenciarse de su antecesor, Donald Trump, con unas políticas migratorias más humanas y con un mejor trato hacia los dreamers, hay una marcada resistencia al cambio.

PUBLICIDAD

El ejemplo de Trump

Se trata de una decena de gobernadores, encabezados por el mandatario de Texas, Greg Abbott, que han unido fuerzas para regresar a la tolerancia cero contra los foráneos, que caracterizó a la administración del empresario y magnate.

Según los implicados, el plan nace debido a la crisis migratoria registrada en Del Rio, donde a finales del mes pasado, cerca de 15 mil migrantes, en su gran mayoría haitianos, fuero detenidos, procesados y deportados a sus países de origen o regresados a México.

Recomendados

En una rueda de prensa que realizaron en Mission, el grupo señaló la crisis y los pasos que ha dado Texas “para mantener seguras a las comunidades en medio de las desastrosas políticas fronterizas abiertas del presidente Joe Biden”, se lee en un comunicado.

¿En qué consistía la tolerancia cero de Trump vs. los migrantes?

Así pretenden inclinarse a las políticas de Trump, quien promulgó cerca de 400 órdenes ejecutivas y memorandos para cambiar la política migratoria y aprobada por el Congreso.

Se recuerdan las modificaciones en las que había separaciones forzadas de familias en la frontera, aumento considerable de encarcelamientos y deportaciones de indocumentados, además de endurecimiento de la política de asilo, aceleración de juicios de deportación, cancelación de programas humanitarios y rechazo a cualquier posibilidad de legalizar a los indocumentados.

El actual residente de la Casa Blanca desde que llegó a la presidencia, en enero pasado, ha desarticulado la política migratoria de Trump y restablecido el debido proceso a estos individuos.

De hecho, el modelo del líder de los demócratas es señalado por los republicanos como una causa de la crisis en la frontera.

Coincidiendo con el magnate en su tiempo en el poder, el proyecto del grupo de estados republicanos culpa a los inmigrantes del tráfico de drogas y el aumento de la criminalidad, aunque no aportan datos reales.

Los 10 puntos de los 10 gobernadores

Este es el plan migratorio de los 10 gobernadores, el cual tiene 10 puntos y deja fuera todo tipo de beneficio migratorio para los indocumentados.

1. Seguir las restricciones de salud pública bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos.

2. Restablecer por completo los Protocolos de Protección del Migrante (MPP).

3. Terminar la construcción del muro para asegurar la frontera;.

4. Poner fin a la política del ‘catch and release’.

5. Poner fin al atasco en la Corte de Inmigración.

6. Reanudar la deportación de todos los criminales.

7. Destinar recursos federales para erradicar la trata de personas y el narcotráfico.

8. Reactivar los acuerdos de Tercer País Seguro con los países del denominado Triángulo del Norte y México.

9. Enviar un un mensaje claro a los migrantes potenciales (para que no vengan).

10. Desplegar más agentes de federales en la frontera.

Los 10 estados en tolerancia cero

Además de Texas, el grupo está integrado por los gobernadores republicanos de Arizona, Georgia, Idaho, Iowa, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma y Wyoming.

Tags

Lo Último