Noticias

‘Fauci’ muestra al hombre detrás del mensaje

Metro habló con los directores John Hoffman y Janet Tobias sobre el documental que sigue la vida y la carrera de un hombre que ha liderado la respuesta estadounidense a la pandemia del COVID-19

El Dr. Anthony Fauci es un nombre que hemos escuchado mucho en el transcurso de la pandemia, pero lo que hay detrás del hombre que ejerce como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor médico jefe del presidente es mucho más humano de lo que creemos.

Detrás de las conferencias de prensa, detrás de los debates suscitados en todos los extremos sobre lo que dice e incluso a pesar de la cobertura mediática, hay un hombre con una familia, con un corazón y con más experiencia en el tratamiento de pandemias que en 2020.

Para captar no sólo el cerebro, sino también el corazón y el alma de Fauci, los directores John Hoffman y Janet Tobias, ganadores de un Emmy, se unieron al comienzo de todo (febrero de 2020) para captar a un hombre que estuvo al frente de uno de los acontecimientos más devastadores a nivel mundial de nuestra vida.

Recomendados

“La disposición (del Dr. Anthony Fauci) a mostrarse emocionalmente vulnerable ante la cámara es uno de los puntos fuertes de la película”.

—  John Hoffman, director.

Sin embargo, la fascinación por Fauci comenzó incluso antes de COVID-19.

Tobias trabajó en el documental “Unseen Enemy”, lo que llamó la atención de Fauci por su temática: las pandemias. Hoffman tiene un largo historial de trabajo en temas con estadounidenses también (adicción, Alzheimer, obesidad, pérdida de sueño), pero empezó a hacer películas de prevención del VIH a mediados de los 80 mientras trabajaba en hospitales, otra pandemia que, según dicen, forjó a Fauci en el hombre que es hoy.

Como dice Tobias, una de las cosas que se aprenden en la película es lo mucho que se esfuerza Fauci por entender a la gente que no necesariamente simpatizaba o estaba de acuerdo con él. De hecho, los activistas del SIDA le llamaron asesino, pero él siguió escuchando e intentando tender un puente con ellos para resolver los problemas y encontrar una forma de trabajar juntos. La película muestra que sigue interesado en los resultados, no en el partidismo.

P: ¿Qué fue lo que hizo que se pusiera en marcha esta película?

Tobias: Estábamos trabajando en una película sobre el VIH/SIDA y, durante el proceso, conocí al Dr. Fauci. Le dije que alguien debería hacer un retrato de su vida, ya que es un ejemplo increíble de servidor público que ha servido a siete presidentes y ha testificado ante el Congreso más que ninguna otra persona. Se lo pensó y dijo que sí... y entonces ocurrió lo de COVID. John y yo nos asociamos al principio de COVID porque estaba claro que iba a ser un entorno muy complicado en el que se necesitaba a las personas más inteligentes trabajando juntas para intentar hacer justicia a toda la vida de Tony en medio de la pandemia.

Hoffman: Al tener una larga trayectoria de trabajo con los NIH (Institutos Nacionales de Salud), me acerqué a ellos. COVID realmente estalló y todos conocimos de repente al Dr. Fauci. Me puse en contacto con los responsables de los NIH y les dije que me gustaría hacer una película sobre él. Luego tuvimos la increíble suerte de vendérsela a National Geographic.

P: ¿Cómo pudieron filmar y producir un documental sobre Fauci durante el apogeo de COVID?

Tobias: En realidad no nos vimos durante unos 5 meses desde que empezamos. Fue una época muy complicada para el trabajo de cualquier persona en el negocio del cine, [pero] nos dividimos y vencimos. Fui a D.C. con un director de fotografía y un técnico de sonido y creamos nuestra propia burbuja COVID para estar lo más seguros posible cuando estábamos cerca de Tony. Sólo rodamos con Tony y el pequeño grupo que le rodeaba, porque era increíblemente importante estar lo más seguro posible; obviamente, no quieres infectar a Tony Fauci. Luego, gradualmente, el Gremio de Directores se puso en marcha con reglas que todos seguimos con mucho cuidado. Así que, como el resto del mundo, aprendimos a trabajar juntos virtualmente.

Hoffman: Estábamos descubriendo esta nueva forma de comunicación y de creación de equipos. Los documentales sólo van a funcionar con un gran equipo. Hicimos zoom todos los días, a veces varias veces, para intentar hacer todo lo posible por recrear la atmósfera de un equipo trabajando juntos en la misma oficina.

P: ¿Cómo cambió y evolucionó la película, especialmente en medio de la pandemia?

Tobias: Creo que cada vez que trabajas en un documental siempre te sorprendes, a veces en el punto de partida y en el final, a veces la diferencia es más sutil. Creo que, en este caso, tanto John como yo empezamos a entender rápidamente que había un marco básico en el que toda la primera parte de la carrera de Tony se forjó en la pandemia del VIH, la otra gran pandemia de nuestro tiempo. Eso le convirtió en lo que es hoy y ahora iba a ser puesto a prueba en la gran pandemia de nuestro tiempo, el COVID. Hay un marco para ver su carrera a través de esas dos pandemias. Muy pronto se convirtió en el centro de atención, pero desde luego no era así cuando le pregunté si quería hacer una película antes de COVID.

P: Uno de ustedes dijo: “Hicimos una película sobre un hombre que se forjó en el VIH y luego se sometió a la prueba del COVID y llegamos a ver cómo se desarrolla durante la película”. ¿Qué significa eso exactamente para este documental de Fauci?

Hoffman: Diría que observar a alguien que se somete a una prueba da lugar a un buen drama. Tuvimos un nivel de acceso único al Dr. Fauci en este momento de gran desafío para él, tanto con las cámaras de Janet mientras estaban juntos en Washington, como con las entrevistas que nos concedió y su disposición a ser tan franco sobre su experiencia actual y, obviamente, sus experiencias en el pasado. También su disposición a ser emocionalmente vulnerable ante la cámara. Ese es uno de los puntos fuertes de la película. [La gente] tiene la oportunidad de ver la película y creo que van a ver a un Dr. Fauci que no han visto en ningún otro sitio. Gracias a la confianza que nos ha dado, y tenemos que agradecerle que nos haya concedido ese nivel de confianza, las cámaras pudieron captar su reacción ante lo que vivió y lo que él describe como los años oscuros del VIH/SIDA, así como sus comentarios sobre lo que ha vivido en el último año.

P: ¿Cómo describiría a Fauci después de haber pasado tanto tiempo con él?

Tobias: Hay dos cosas que creo que he aprendido al estar cerca de él: Tony es un hombre con los pies en la tierra que tiene un gran sentido del humor y que a veces puede decir palabrotas o enfadarse. Pero lleva su corazón a flor de piel. Lo lleva a flor de piel con su familia, por lo que se viven momentos únicos con él. Sus tres hijas y su esposa son personas privadas y estamos muy agradecidos de que nos hayan dejado filmar: Jenny, su hija mayor, y Christine (su esposa) hicieron entrevistas. Así, se tiene una idea real de quién es como ser humano. También lleva su corazón a flor de piel como médico. Así, John, que hizo las entrevistas sobre el SIDA con Tony, tiene momentos muy profundos con él en los que muestra lo devastador que es ser médico y cuidar de alguien. John ha tenido esa experiencia personal de estar en un hospital y dirigir una clínica durante los años del Sida, así que hubo un vínculo entre ellos que creo que permitió a Tony abrirse sobre eso. Creo que los mejores médicos son una combinación de corazón y mente, y Tony personifica eso con cada gramo de su increíble inteligencia para resolver un problema. Pero, al fin y al cabo, estás tratando a otro ser humano y Tony nunca lo olvida.

P: ¿Hay algo que espera que la gente se lleve de la película?

Hoffman: Estoy muy emocionado de que la gente conozca la vida de un hombre al que sólo han conocido como comunicador de salud pública en sus pantallas de televisión varias veces al día en diferentes cadenas o en la radio. Está en todos los sitios en los que tiene que estar, tratando de hacer llegar al público lo último sobre el COVID para que puedan tomar las mejores decisiones para ellos y sus familias, y está haciendo todo lo que puede entre bastidores para poner fin a esta epidemia. Pero, no conocen al hombre, y esta es la oportunidad de conocer realmente a uno de los mejores servidores públicos que ha tenido Estados Unidos, alguien que ha tenido una carrera de más de 50 años, el hombre va a cumplir 81 años en un par de meses y sigue siendo fuerte. Creo que es una oportunidad increíblemente emocionante para nosotros saber que, en la comodidad de sus hogares, millones de personas tienen la oportunidad de conocer la increíble vida que ha llevado Tony Fauci. Ha llamado la atención del público y hay una razón para ello, y lo descubrirán viendo la película.

‘Fauci’ empieza a emitirse en Disney+ el 6 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos