Noticias

Contaminación por incendios forestales aumenta mortalidad

Los incendios no solo devastan territorios, sino que también causan miles de muertes por la contaminación que generan. Metro investiga

Recientemente hemos observado en diversas partes del mundo un creciente número de incendios forestales que devastan el territorio en el que se presentan, pero un grupo de científicos reveló que además la contaminación que generan aumenta las tasas de mortalidad entre los humanos.

En los últimos meses, los incendios forestales han arrasado partes de Europa y América del Norte, mientras la combinación de calor extremo y sequía prolongada provocaron durante julio los peores incendios en el mundo en casi una década.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se calcula que los incendios afectan a unos cuatro millones de kilómetros cuadrados de tierra cada año y además son responsables de la liberación de aerosoles y gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son causantes del calentamiento global.

Recomendados

A su vez, el calentamiento global ha favorecido la aparición de incendios más grandes e intensos, debido a que el aumento del calor, los cambios en los patrones de lluvia y nieve, los cambios en las comunidades vegetales y otros cambios relacionados con el clima han aumentado enormemente la probabilidad de que los incendios se inicien con más frecuencia.

Además de la devastación de terrenos y hábitats de especies silvestres, el humo de los incendios es una mezcla mezcla única de árboles quemados, seres vivos calcinados y  objetos que pueden haber sido incinerados por las llamas. Y, claro, genera contaminación en el ambiente.

Recientemente el primer estudio sobre el impacto global de la contaminación y las muertes relacionadas con los incendios forestales relaciona de forma exhaustiva la exposición a corto plazo a las partículas finas (PM2,5) en el aire relacionadas con los incendios forestales y la mortalidad por causa respiratoria y cardiovascular en ciudades y regiones de todo el mundo.

La investigación publicada recientemente en The Lancet Planetary Health y realizada por un equipo internacional, dirigido por el profesor Yuming Guo y la Dra. Shandy Li, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, descubrió que cada año se produjeron más de 3.500 muertes directamente atribuibles a la contaminación por incendios forestales, en las 749 ciudades del estudio.

El histórico estudio, publicado en The Lancet Planetary Health, analizó los datos de más de 65,6 millones de muertes, por todas las causas, en 749 ciudades de 43 países y regiones desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2016, con referencias cruzadas a las concentraciones diarias de PM2,5 de los incendios forestales.

El profesor Guo, explica que los incendios forestales pueden tener efectos directos en la salud, como lesiones y consecuencias para la salud mental. “Sin embargo, la contaminación del humo de los incendios forestales puede propagarse hasta 1.000 kilómetros de distancia, y se prevé que el riesgo de incendios forestales aumente a medida que empeore el cambio climático”, dijo.

Los autores del estudio explican que las partículas PM2,5 generadas por los incendios forestales aumentan el riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y respiratoria.

Ante este descubrimiento, los científicos llaman a las autoridades a tomar acciones para disminuir el riesgo de la contaminación por incendios forestales en la salud de las personas y al mismo tiempo tomar medidas para mitigar el cambio climático y así reducir los incendios.

“Las autoridades deberían tomar medidas para reducir las emisiones de carbono con el fin de mitigar el cambio climático y reducir los incendios forestales”, concluyó Yuming Guo.

Las autoridades de salud pública deberían aumentar la concientización sobre la contaminación por incendios forestales para orientar las respuestas rápidas del público y tomar medidas para reducir la exposición”

—  Yuming Guo y el Dra. Shandy Li, Autores del estudio sobre el impacto global de la contaminación por incendios forestales

3.500

muertes anuales directamente atribuibles a la contaminación por incendios forestales, se produjeron en las 749 ciudades estudiadas.

Países con más muertes relacionadas con el humo de los incendios forestales, de acuerdo con el estudio.

  1. Japón, con más de 7.000 muertes anuales en 47 ciudades.
  2. México, con más de 3.000 en 10 ciudades.
  3. China, con más de 1.200 en 15 ciudades.
  4. Sudáfrica, con más de 5.200 en 52 ciudades.
  5. Tailandia, con casi 5.300 en 62 ciudades
  6. Estados Unidos, con casi 3.200 muertes anuales en 210 ciudades.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Yuming Guo

Profesor de Salud Ambiental Global y Bioestadística en la Universidad de Monash

P: ¿Qué le llevó a estudiar el impacto de los incendios forestales en la salud?

–Últimamente, los incendios forestales son cada vez más frecuentes y duran más tiempo, por ejemplo el incendio forestal de 2019-2020 en Australia. Se prevé que los incendios forestales serán más graves en el contexto del cambio climático. Para proteger la salud de la población frente a los incendios forestales, necesitamos pruebas sólidas sobre los impactos de los incendios en la salud. Sin embargo, hasta la fecha, las pruebas no son suficientes.

P: ¿Qué problemas de salud causa la contaminación por incendios forestales?

–A nivel global, las PM2,5 de los incendios forestales aumentaron el riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y respiratoria. Pero la magnitud varió según el país.

P: ¿Qué deberían hacer las autoridades ante este problema de contaminación por incendios forestales?

–Las autoridades deberían tomar medidas para proteger la salud humana del humo de los incendios forestales, entre ellas proporcionar información en tiempo real sobre el humo de los incendios forestales, dar consejos sobre la prevención y ayudar a las personas vulnerables a reubicarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos