Noticias

¿Cómo tramitar el nuevo pasaporte electrónico en México?

Marcelo Ebrard, canciller, dio detalles del nuevo documento en rueda de prensa

Marcelo Ebrard, canciller

El canciller Marcelo Ebrard presentó el nuevo pasaporte electrónico que será emitido en México, uno de los 15 pasaportes más seguros del mundo, dijo el funcionario en rueda de prensa al mostrar el primer ejemplar de este nuevo documento de identificación.

“¿Por qué es útil para los ciudadanos? Porque al ser un pasaporte electrónico, pasa de ser un pasaporte en el lugar 28-30 en cuanto a seguridad en el mundo (...) pasas de ese lugar a estar entre los primeros 15 lugares del mundo, ese es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas”, dijo el canciller en la presentación del nuevo pasaporte.

Canciller presentó el nuevo pasaporte electrónico en México

“Va a ser muy difícil que se abuse o se suplante la identidad de las personas. Hay otra innovación que me parece muy relevante, que es que por primera vez vinculamos la imagen y los datos del menor con los datos de quienes tienen la tutela o la patria potestad”, agregó sobre una de las innovaciones que tendrá esta libreta.

En el comunicado de prensa que emitió la Cancillería en su sitio web, explicaron que este nuevo pasaporte “es el resultado de un proceso de trabajo de dos años bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Secretaría de la Función Pública”.

Marcelo Ebrard, canciller de México

El que sea un pasaporte electrónico no significa que se dejará de imprimir en papel: “El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. Los cambios no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento”.

¿Cómo y cuándo se podrá solicitar este nuevo pasaporte electrónico?

La Cancillería dejó claro que el procedimiento para solicitar el pasaporte electrónico será el mismo que se seguía anteriormente, pero reconocieron que están en una etapa de transición para habilitar a todas las oficinas para que puedan emitir este documento.

“Actualmente estamos en una etapa de transición, en donde, paulatinamente, más delegaciones de la SRE en territorio nacional y consulados mexicanos en el extranjero contarán con la posibilidad de emitir el nuevo documento. La meta es que en 2022 todas las oficinas del país puedan hacerlo”, agregó la institución en redes sociales.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos