Noticias

Esperanza: Esta pastilla reduce el riesgo de muerte por COVID-19 hasta 50%

La píldora oral molnupiravir ha tenido pruebas satisfactorias, y ya busca los permisos correspondientes.

Si bien es cierto que la llegada de vacunas ayudó a la humanidad en su incesante lucha contra el coronavirus, también lo es que, como repiten los especialistas y autoridades, la lucha aún no está ganada.

Aunque la nueva normalidad cada vez se hace más presente, el temor a la llegada de una variante más peligrosa, como lo que sucedió con delta, todavía está vigente.

Por eso, los expertos continúan trabajando en nuevos descubrimientos que puedan ayudar más a frenar las hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavirus.

Recomendados

Molnupiravir reduce hasta 50% de hospitalizaciones y muertes

Es así como crearon la píldora oral que lleva por nombre molnupiravir, hecha por Merck Sharp & Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

De acuerdo a argumentos de la propia compañía, es capaz de reducir hasta 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por el COVID-19.

Buscan autorización

La firma sostuvo que tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia “lo antes posible”.

“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o fallecimiento en aproximadamente la mitad; así, 7.3 por ciento de los pacientes que la recibieron fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con 14.1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53.377)”, sostiene el comunicado de prensa.

“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en los pacientes que recibieron placebo”, agrego la empresa MSD sobre su medicina contra el coronavirus

Los resultados del análisis intermedio proceden del ensayo de fase 3 MOVe-OUT, realizado a pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con coronavirus de leve a moderado.

De hecho, un Comité de Supervisión de Datos Independiente, en consulta con la FDA, recomendó que el reclutamiento en el estudio se detuviera con anticipación debido a los resultados positivos.

“Excedió lo que pensé que el medicamento podría hacer en este ensayo clínico”, indicó el Dr. Dean Li, vicepresidente de investigación de MSD. “Cuando ve una reducción de 50 por ciento en la hospitalización o la muerte, eso tiene un impacto clínico sustancial”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos