Noticias

La Ciudad de México está a pasos de llegar al semáforo verde: Autoridades

A pesar de que las muertes y positivos no se detienen, las autoridades ya piensan en llegar al semáforo de ese tono.

Aunque los decesos y contagios no se detienen, las autoridades en la Ciudad de México ya analizan llegar al semáforo verde en el riesgo de coronavirus.

Supera la barrera de los 275 mil muertos

El fin de semana, la Secretaría de Salud anunció, a través del Informe Técnico Diario sobre COVID-19 en el país, que se han confirmado tres millones 632 mil 800 casos totales acumulados desde el inicio de la pandemia que tiene de cabeza al mundo entero.

Además, preocupa que la cifra de defunciones totales por la enfermedad llega a 275 mil 446 muertes, de acuerdo a cifras oficiales, aunque las propias autoridades han aceptado que este estimado puede ser superado por mucho en las cifras reales que no se reportan.

A un par de puntos de ir al semáforo verde

Con este marco, la Ciudad de México se encuentra “a un par de puntos” del semáforo verde, y este viernes 1 de octubre hay posibilidad de que se realice un anuncio al respecto, aseguró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En una entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario destacó que la CDMX suma dos meses seguidos con mejoría, ya que han bajado los números de defunciones y positivos en la región.

“Llevamos dos meses continuos desde el momento más álgido de la tercera ola y la velocidad de la mejoría ha seguido; es decir, seguimos mejorando semana con semana, el número de hospitalizados ha pasado de cerca de cinco mil en el área metropolitana a dos mil 200, entonces sí ha bajado bastante, más de la mitad del tamaño de la tercera ola. Son justamente los indicadores del gobierno de México con los cuáles se determina el semáforo, por eso ya estamos a un par de puntos del semáforo verde”, dijo el funcionario.

Mencionó que, de acuerdo con el parámetro del Gobierno de México que determina si se pasa a ese tono, se debe tener una puntuación de 10 o menos y que en ese sentido la CDMX está en tres.

Además, mencionó que podría darse algún anuncio sobre cambios en restricciones, aforos y horarios.

“Lo más temprano que podríamos saber si cambiamos de semáforo es este mismo viernes. Cada dos semanas nos notifican del semáforo, entonces nosotros lo anunciamos normalmente el día viernes; hay una oportunidad de que sea éste, tal vez no, pero sí hay una oportunidad.

“La verdad lo que importa es que, si bien estamos en números más altos de los que llegamos a tener a finales de mayo o finales de junio, si estamos viendo mejoras día con día; vamos en una agenda buena y esto nos permite continuar con este proceso de reapertura gradual de las actividades”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos