Noticias

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley para ampliar el límite de la deuda del Gobierno

Recientemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para ampliar el límite de la deuda y evitar que el Gobierno federal caiga en impago, una decisión que podría tener consecuencias catastróficas para el bolsillo de todos los ciudadanos.

En 2008 el mundo entero se vio sacudido por una fuerte crisis económica de la que aún se pueden ver secuelas en algunos países del mundo. Estados Unidos fue el país más afectado por dicha crisis y aunque ya hayan pasado más de 10 años desde entonces, tal vez esté cerca otra decaída en la economía.

Recientemente el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, publicó un artículo en el diario “The Wall Street Journal” (La publicación de Wall Street) donde indicó que, el Gobierno federal podría quedarse sin fondos en octubre.

Cámara de Representantes aprueba proyecto para evitar grave caída económica

Recientemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para ampliar el límite de la deuda y evitar que el Gobierno federal caiga en impago, una decisión que podría tener consecuencias catastróficas para el bolsillo de todos los ciudadanos.

Recomendados

Ahora que ya el proyecto de ley ha sido aprobado, este debe pasar a ser discutido por el Senado, donde los demócratas precisan del apoyo conservador y no lo tienen, mientras que Wall Street registra su peor pérdida desde mayo.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Mitch McConnell indicó que: “Los republicanos están unidos en oponerse a aumentar el techo de la deuda” y El Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para evitar que el país no pueda cumplir sus compromisos de deuda pública.

Pero en medio de todo este conflicto que podría afectar a millones de estadounidenses directamente y a muchos no ciudadanos de manera indirecta, la gran pregunta es ¿Qué es exactamente el techo de la deuda?

El límite de la deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado a otros entes para cumplir con sus obligaciones financieras existentes como: Salarios militares, prestaciones sociales, medicare y devoluciones de impuestos.

En cuanto a las decisiones del Congreso, cuando aumenta o suspense el límite de la deuda, no está aprobando nuevos gastos, en cambio, estaría permitiendo al Departamento del Tesoro a pagar los gastos que ya han sido previamente aprobados.

Estas serían las consecuencias si el gobierno de los Estados Unidos cayera en impago

En caso de que el Congreso no llegué a un acuerdo con respecto al proyecto de ley, el Gobierno federal se vería obligado a incumplir sus obligaciones financieras en cuanto a pagos de programas federales, debido a no poder pedir más dinero a otras entidades.

En ese caso el Tesoro podría hacerse cargo de estos gastos federales, pero solo por un tiempo determinado mediante el uso de ingresos fiscales, reservas de efectivo y la aplicación de “medidas extraordinarias” expuestas en las leyes financieras.

Pero estos métodos duran un tiempo determinado, luego de esto, el Departamento del Tesoro eventualmente se quedaría sin fondos para pagar a empleados federales, además de los suministros militares y los beneficios de la Seguridad Social.

En este caso también se detendría el pago de los reembolsos para médicos que atienden a pacientes de Medicaid y Medicare o los pagos de intereses sobre las letras del Tesoro. Eso provocaría una crisis financiera catastrófica y amenazaría los empleos y ahorros de los ciudadanos.

Si se llegase a dar ese escenario, Estados Unidos entraría en un estado de “Default” término que se utiliza para referirse al momento en que una empresa, persona o Estado no cuenta con dinero para hacer frente a su deuda teniendo que buscar un acuerdo inmediato con sus acreedores para definir cómo concretar los pagos pendientes.

Te recomendamos en video


Tags

Lo Último


Te recomendamos