Noticias

Asombroso video del volcán de La Palma “comiéndose” una alberca

La erupción del volcán mantiene en alerta a toda España

Para muchos las Islas Canarias son un paraíso terrenal con hermosas playas de arena blanca. El archipiélago se encuentra frente a las costas de Marruecos y Sahara Occidental y forma parte del reino de España. Actualmente cuenta con poco mas de 2 millones de habitantes.

El conjunto de islas es visitado por millones de turistas al año que buscan deleitarse con sus hermosos paisajes y playas, ya que en ellas hay costas hermosas y zonas volcánicas, son precisamente estas últimas las que han tomado a todos por sorpresa en los últimos días.

El volcán de La Palma se “traga” una alberca

El 19 de septiembre entró finalmente en erupción el volcán de la isla de La Palma, luego de que durante mas de una semana entera la zona fuese azotada por múltiples sismos que habrían reactivado el volcán, se calcula que fueron mas de 25 mil pequeños terremotos.

Recomendados

Antes el indetenible avance de tres lenguas principales de lava provenientes de distintos cráteres de la formación volcánica, se han tenido que evacuar a más de 6.100 personas y 185 edificaciones han desaparecido ya engullidas por las imparables coladas de seis metros de alto.

Luego de las evacuaciones pertinentes, en las que la población de las zonas de “Todoque” y “Tacande Alto”, las autoridades han instado a los turistas atraídos por el peligroso fenómeno a mantenerse alejados para evitar futuros inconvenientes.

Recientemente las redes se vieron fuertemente movidas por una serie de videos grabados por drones de distintos individuos y medios de comunicación local, entre ellos las imágenes de una alberca siendo “devorada” por la corriente de lava que sale del volcán.

Las imágenes muestran como la lava y la roca volcánica negra se apoderan del horizonte quemando y consumiendo todo a su paso causando enormes pérdidas, mientras avanza por el lado occidental del volcán Cumbre Vieja hacia el mar.

Al llegar a la alberca se puede observar como las rocas a altísimas temperaturas caen en el agua tiñéndola de negro y gris y generando grandes cantidades de vapor. El calor generado por esto terminó por consumir el paraguas que acompañaba la alberca.

Los terribles peligros que corren los habitantes de La Palma durante el desastre

En muy poco tiempo la localidad de “Todoque” en los Llanos de Aridane fue sepultada en parte por la lava expulsada por las nueve bocas eruptivas y mientras a muchos a nivel internacional les parezca un espectáculo visual ver la erupción de un volcán.

Uno de los vecinos de “Todoque” dio declaraciones para el medio “20 minutos”: “Me encontré con un mar de fuego, como si el diablo hubiera salido de la tierra” y es que debido a esta catástrofe natural gran parte de la población ha perdido sus viviendas.

Pero los desastres dejados por el volcán de la isla de La Palma no terminan con los daños materiales, el mayor peligro aún está por venir ya que se teme que la lava llegue al mar generando miles de toneladas de gases tóxicos que se liberaran a la atmosfera.

Hasta el momento la erupción y los contactos de la lava han liberado entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre, un gas terriblemente toxico y corrosivo y más de 154 hectáreas de terreno se han visto afectadas a lo largo de la isla.

Por suerte esta es la erupción terrestre mejor estudiada de la historia de España. Las bocas abiertas por el magma se estudian desde el espacio, el aire, la superficie y el mar, estos análisis ayudan a entender qué está pasando y cuándo terminará todo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos