Noticias

Corea del Norte considera amenazante el acuerdo AUKUS, entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia

El anuncio de este acuerdo, denominado AUKUS, y en el que también se encuentra involucrado el Reino Unido, no fue bien recibido por otros países como China.

El gobierno norcoreano considera que es en extremo peligroso y preocupante al acuerdo al que han llegado los países de Estados Unidos y Australia por la medida de desarrollo de submarinos de propulsión nuclear.

El anuncio de este acuerdo, denominado AUKUS, y en el que también se encuentra involucrado el Reino Unido, no fue bien recibido por otros países como China.

Corea del Norte afirma que el acuerdo generará un desequilibrio estratégico en la región Asia Pacífico. Por lo que que están preparados para responder al mínimo impacto adverso en la seguridad de su país.

Además, aseguran que la actitud de dobles raseros del gobierno estadounidense atenta contra las normas y órdenes aceptadas internacionales universalmente, constituyendo una amenaza a la paz y estabilidad mundial.

“Son los principales responsables de la caída del sistema internacional de no proliferación nuclear”, sentenciaron desde Pyongyang.

¿En qué consiste el tratado AUKUS y por qué varios países no lo ven con buenos ojos?

El pasado 15 de septiembre, los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia hicieron pública un nuevo programa de defensa. Esta alianza militar fue denominado AUKUS, por las siglas en inglés de los países: Australia (A), Reino Unido (UK) y Estados Unidos (US).

La primera fase la nueva alianza técnico-militar implica la construcción de 8 submarinos de propulsión nuclear para Australia. Esto provocó que el gobierno francés tachará este acuerdo como una “puñalada por la espalda”.

Al parecer Francia y Australia habían llegado acuerdo con respecto a la construcción de submarinos nucleares. No obstante, este acuerdo solo implicaba la construcción parcial de los submarinos, ya que los Estados Unidos se encargaría de armarlos.

Todas estas negociaciones rompen el “Tratado de no proliferación nuclear” que prohíbe a los Estados Unidos, Reino Unido y las tres potencias nucleares restantes de conferir a cualquier nación, armamento o dispositivos explosivos nucleares o el control sobre estos.

Otras de las cláusulas del Tratado también prohíbe que los países con armas nucleares ayuden a cualquier país no poseedor de armas nucleares (es decir, lo que no formar parte del Tratado), en este caso a Australia, en la fabricación o adquisición de tales armas o dispositivos.

Por su parte, Nueva Zelanda avisó que no permitirá que los submarinos nucleares de Australia naveguen por sus aguas territoriales.

China advierte que el acuerdo AUKUS generará una carrera armamentística nuclear en cadena

El gobierno Chino advirtió que los proyectos de Estados Unidos y Reino Unido con armar a Australia con submarinos de propulsión nuclear producirán una carrera armamentista que acabará con la paz y la estabilidad en Asia.

China calificó al país australiano de extremadamente irresponsable, mientras que denunciaba que Estados Unidos y Reino Unido mermaban los esfuerzos internacionales de prevenir la proliferación de armas nucleares.

Asimismo, Australia replicó que están comprometidos en respetar el derecho internacional en los espacios aéreos y marítimos reivindicados por el gobierno chino.

Y recordaron que China tiene muy importante un programa de fabricación de submarinos nucleares, por lo que si ellos tienen derecho de tomar decisiones de defensa en sus intereses nacionales, tanto Australia como el resto de los países también lo tienen.

Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, espera tener una estrecha colaboración entre Washington y Canberra con temas relacionados a ciberdefensa e inteligencia artificial.

Te recomendamos en video


Tags

Lo Último


Te recomendamos