Noticias

Asesora parlamentaria del Senado de EE UU rechaza plan de migración de los demócratas

La migración es uno de los puntos más álgidos del gobierno de ese país

Migrantes en Estados Unidos

El tema migratorio siempre ha sido un punto álgido en Estados Unidos, sea cual sea el gobierno de turno. Ahora, este asunto volvió a generar polémica luego de que la “parlamentarian” asesora del Senado de EE UU, Elizabeth MacDonough, rechazara el plan de migración de los demócratas, que contemplaba la regularización de los migrantes al proporcionar 8 millones de “Green Cards”.

Esta medida buscaba dar la ciudadanía a millones de migrantes, brindando estabilidad a esta población que cada día crece más y más en Estados Unidos.

Asesora parlamentaria del Senado de EE UU rechaza plan de migración de los demócratas

“Los cambios de política de esta propuesta superan con creces el impacto presupuestario que se le anotó y no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”, se lee en el documento que contempla la decisión de la asesora, de acuerdo al diario The Hill. Para el plan de los demócratas, se había considerado un gasto de 3.5 millones de dólares.

Recomendados

Los migrantes que se iban a ver beneficiados con este plan de los demócratas eran los “Dreamers”, las personas con estatus de protección temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.

Muchos parlamentarios no han estado de acuerdo con esta decisión, tal es el caso del líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, quien se mostró decepcionado: “Estamos profundamente decepcionados con esta decisión, pero la lucha para otorgar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa. Los demócratas del Senado han preparado propuestas alternativas y mantendrán reuniones adicionales con el parlamentario del Senado en los próximos días”, dijo.

Según reseña el diario The New York Times, el costo presupuestario de los cambios en la ley de inmigración, que afectan los beneficios de atención médica, el gasto de Medicaid y los créditos fiscales, supera los $ 139 mil millones de dólares en 10 años, según cifras preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los demócratas estiman que el impulso de la legalización agregaría $ 1.5 billones a la economía de Estados Unidos durante la próxima década, creando más de 400,000 empleos.

Por otra parte, voceros enfatizan en que la asesora es eso, una asesora y que su posición no debería ser determinante a la hora de tomar decisiones. “El “parlamentarian” del Senado es un asesor no electo del Senado y los demócratas y Biden tienen todo el poder para hacer lo correcto”, dijo por su lado Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream Action.

Razones para el rechazo de esta de migración

De acuerdo a la postura de MacDonough, aprobar esta propuesta de ley significaría un gran impacto a futuro en la estructura presupuestaria del gobierno de Estados Unidos.

“Las razones por las que la gente arriesga su vida para venir a este país, para escapar de la persecución política y religiosa, el hambre, la guerra, la violencia indescriptible y la falta de oportunidades en sus países de origen, no se pueden medir en dólares federales”, señaló.

Además, enfatizó en que “cambiar la ley para despejar el camino” a un estatus legal para millones de inmigrantes indocumentados es un “cambio de política tremendo y duradero que eclipsa su impacto presupuestario”.

A pesar de esto, los que están luchando a favor de los migrantes igualmente están preparando planes de emergencia en caso de que el Senado definitivamente descarte la aprobación de este primer plan de migración propuesto por los demócratas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos