Noticias

Instagram es tóxico para los jóvenes y esto es lo que dice Facebook

La red social muestra cuerpos y vidas perfectas que pueden afectar gravemente a los adolescentes.

¿Qué es lo que hacen los jóvenes en las mañanas, antes de dormir y en gran parte del día? La mayoría de los chicos suelen revisar, compartir o estar presentes en las redes sociales, que se han convertido en un compañero habitual en su día a día.

Más presencia en las redes sociales

De acuerdo al informe de Digital 2021, cerca de cuatro mil 200 millones de personas están en las redes sociales, lo que significa un crecimiento de 13 por ciento en comparación con el año pasado.

El número de usuarios en estas aplicaciones equivale a más de 53 por ciento de la población. De ahí la importancia de estas plataformas que han adquirido el poder de censurar a personajes importantes para evitar las fake news. Tal es el caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde las elecciones del año pasado está vetado de Facebook, Instagram y Twitter.

Recomendados

En este contexto, ahora la plataforma especializada en fotos y videos, como es Instagram, se encuentra en el ojo del huracán.

Instagram puede afectar la salud de los jóvenes

Y es que mostrar vidas de ensueño y cuerpos perfectos puede llegar a afectar la salud mental de los jóvenes internautas, un problema del que Facebook, la matriz de la app, tiene conocimiento.

Según una investigación elaborada por Wall Street Journal, que ha tenido acceso a documentos en exclusiva, la compañía que dirige Mark Zuckerberg calcula que 32 por ciento de las adolescentes que se sentían mal con sus cuerpos, ahora se sienten todavía peor cuando navegan en Instagram.

Mientras tanto, en el que caso de los hombres la cifra baja hasta 14 por ciento. “Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres adolescentes”, es el conocimiento que tiene la empresa.

Ansiedad y depresión

Además, la firma de Zuckerberg es consciente de que “los adolescentes culpan a Instagrm por los aumentos en la tasa de ansiedad o depresión”, más que a otros portales como TikTok o Snapchat.

En Estados Unidos, 40 por ciento de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos. De acuerdo a datos de Hootsuite, además, es la cuarta red social más empleada a nivel global

La app especializada en fotografías y videos es mucho más utilizada por los jóvenes que Facebook, que con el paso del tiempo ha visto que la edad media va en aumento.

“Los adolescentes nos dijeron que no les gusta la cantidad de tiempo que pasan en la aplicación, pero sienten que tienen que estar presentes”, explicó un gerente de investigación de Instagram a sus compañeros, según los documentos. “A menudo se sienten ‘adictos’ y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de detenerse”, dijo Romina González, jefa regional de la plataforma analítica de redes sociales Hootsuite, a la ABC.

Mientras tanto, Facebook se defiende mostrando las virtudes de su aplicación.

“La pregunta en la mente de muchas personas es si las redes sociales son buenas o malas para las personas. La investigación sobre esto es mixta; pueden ser ambos. En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos.

“Nuestra aplicación pueda dar voz a quienes han sido marginados, puede ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, puede impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas, como señala el Journal. Nuestro trabajo es asegurarnos de que las personas se sientan bien con la experiencia que tienen en Instagram, y lograrlo es algo que nos importa mucho”, mencionó la app en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos