Noticias

Gobierno de Texas emite ley que reducen las maneras de emitir el voto

El gobierno de los Estados Unidos implementó el año pasado unas medidas que facilitaban el proceso electoral, para así incentivar a las personas a ejercer su derecho al voto

El gobierno de los Estados Unidos implementó el año pasado unas medidas que facilitaban el proceso electoral, para así incentivar a las personas a ejercer su derecho al voto, además de reducir el número de personas en los centros de votación y agilizar el proceso.

Medidas que complementaron muy bien con las medidas de seguridad contra el COVID-19 cuando aún no había vacunas. Entre las nuevas formas de votar estaban la emisión de votos por correo, ejercer el voto desde el automóvil, o poder votar 24 horas antes.

Pero en el estado de Texas, controlado por el partido republicano, emitió un nuevo proyecto de ley donde limitan todas estas facilidades que se habían implementado. Sumándose a los otros estados que también modificaron sus leyes electorales, como Georgia y Florida.

El gobernador, Greg Abbott, firmó el proyecto de ley en una ceremonia realizada en la ciudad de Tyler, al este de Texas. Muy a pesar de los demócratas, quienes pasaron meses protestando ya que consideran que esta ley es uno de los tantos intentos de los republicanos para debilitar la participación de las minorías.

¿En qué consiste exactamente este proyecto de ley?

De acuerdo con los republicanos, lo que se busca es garantizar la fiabilidad de las votaciones y reducir las probabilidades de fraude o hacer trampa durante el proceso electoral, a pesar de que en las elecciones pasadas no se detectaron fraude alguno.

Esta ley en sí lo que hace es:

  • Prohibir la emisión de votos desde autos.
  • Se prohíbe que se entreguen boletas por correo si no fueron solicitadas, ni siquiera a las personas mayores de 65 años la recibirán y de acuerdo con la ley, a estas personas les tendría que llegar sin solicitarlas.
  • Establece y acorta el horario de votación anticipada.
  • Hay más protecciones para los observadores en las urnas, que fortalece el papel de observadores partidistas.
  • Se establecen más requisitos para certificar la identidad de las personas si quieren votar por correo.
  • Reducir la ayuda asistida a los votantes.

Ante todo esto, miembros del partido demócrata en Texas, se dirigieron la capital de los Estados Unidos, para exhortar al Congreso a que promulgue nuevas medidas de protección para los votantes.

No obstante, estas medidas se encuentran paralizadas, debido a que los demócratas no logran superar el umbral de obstrucción de los 60 votos en el Senado por la oposición existente dentro del mismo partido.

Ley sobre aborto y restricción de votación preocupan a los demócratas en Texas

La semana pasada Texas también aprobó una modificación en la ley sobre abortos que la Corte Suprema promulgó en 1973 y que buscaba preservar el derecho de las mujeres de interrumpir un embarazo antes de la viabilidad, es decir, antes de las 24 semanas.

La modificación prohíbe que los proveedores de abortos interrumpan los embarazos si se detecta actividad cardíaca en el feto, es decir, a las seis semanas de embarazo. Sin hacer excepciones en caso de violación o incesto, forzando a las mujeres a llevar a término un embarazo pese a haberse dado en circunstancias traumáticas.

Solamente se permite abortar más allá de las seis semanas si un médico determina si hay una urgencia médica. Algo que ha preocupado mucho a los demócratas en Texas, porque sienten que los republicanos están promoviendo leyes que retrasan a la sociedad.

Sumados a que ahora con la ley que restringe la emisión de votos con la excusa de reducir las probabilidades de fraude o hacer trampas, los demócratas consideran que los republicanos están haciendo cosas antiamericanas que atentan contra las libertades que tanto promueve ese país.

Te recomendamos en video


Tags

Lo Último


Te recomendamos