Noticias

Aparece una nueva variante de interés del COVID-19: La variante Mu

La pandemia que comenzó a inicios del año 2020 parece no querer acabar.

Pruebas Covid en CDMX.

Esta nueva cepa sería la quinta variante “de interés” declarada por la Organización mundial de la Salud (OMS). Fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia, pero ya se encuentra en más de 43 países.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud de Colombia encontraron que la variante Mu presenta tres mutaciones en la proteína S del virus, denominada proteína Spike.

En Colombia ha tenido una enorme capacidad de transmisión, por encima de la variante gamma y otras cepas. De hecho, en Perú y Chile también es la variante predominante, y en Venezuela también se está extiendo mucho.

Esto generó que el principal epidemiólogo del Gobierno de los Estados Unidos, Anthony Fauci, declarará en una rueda de prensa que el país se encontraba vigilando muy de cerca a esta variante, a pesar de que no la consideraban como una amenaza inmediata.

La OMS insiste en que deben estudiarse profundamente el impacto de la variante Mu con respecto a la efectividad de las vacunas y añadió que su prevalencia a nivel mundial se ha reducido y actualmentte representa menos del 0,1 % de casos.

¿Qué es una variante de interés?

Como los virus cambian continuamente por medio de la mutación. Una variante puede tener una o varias mutaciones que la distinguen de las otras variantes en circulación.

Para basar las investigaciones de brotes locales y entender mejor las tendencias de diferentes territorios, los científicos comparan las diferencias genéticas entre los virus para detectar las variantes y cuán estrecha es su relación entre sí.

Astrazeneca

El gobierno de los Estados Unidos, asignó un Grupo entre Agencias por el SARS-CoV-2 (SIG) para mejorar la coordinación entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones gubernamentales relacionados con la salud.

Este conjunto de agencias se encargan de la rápida caracterización de las variantes emergentes y monitorea constantemente su posible impacto en las contramedidas críticas contra el SARS-CoV-2, incluidas las vacunas, los tratamientos y el diagnóstico. Así que establecieron los siguientes criterios:

  • Variante de interés (VOI).
  • Variante de preocupación (VOC).
  • Variante con grandes consecuencias (VOHC).

Las variantes de interés son aquellas con una neutralización inferior de los anticuerpos producidos contra una infección previa o la vacunación, una reducida eficacia de los tratamientos, la probable repercusión del diagnóstico, o el incremento en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.

¿Por qué en Latinoamérica hay más infectados con la variante Mu?

Aunque en Latinoamérica el número de contagios de la variante Mu del COVID-19, supera a las variantes delta, gamma y lambda, pero sin superar todavía a la variante alfa, a nivel mundial los casos se han reducido considerablemente.

Esto podría deberse a que en la mayoría de países latinos, la tasa de población vacunada apenas llega al 20%. A diferencia de otros países que ya cuentan con más de la mitad de la población vacunada.

Por su parte, la viróloga e investigadora chilena, Vivian Luchsinger, explica que el incremento de la variante Mu es debido a que existe un menor cruce o efectividad de la respuesta inmune producida por la vacuna y por la infección previa, respecto del control de esta variante.

Como la variante Mu tiene varias mutaciones, muchas más que otras, en la proteína S y también en otras partes del genoma del virus, la investigadora cree que el rápido aumento se ve favorecida por una pelea con las otras variantes, incluso con la Delta.

Por otro lado, las infecciones diarias de COVID-19 han aumentado considerablemente, a pesar de que a nivel mundial llevan meses circulando varios tipos de vacunas.

Hay muchas personas que se niegan a vacunarse. Sin contar con los gobiernos que no han podido costear las vacunas para la totalidad de su población.

Te recomendamos en video


Tags

Lo Último


Te recomendamos