Noticias

Abdala, la vacuna cubana cerca de ser aprobada en México

El biológico de Cuba es el primero de América Latina en desarrollarse y ya tiene el visto bueno de la Cofepris.

Desde hace casi dos años que comenzó la pandemia del coronavirus, la comunidad científica trabaja a marchas forzadas para hacerle frente a la enfermedad.

Así, farmacéuticas de Estados Unidos, Alemania, Rusia y China ya aplican dosis para contrarrestar los efectos del COVID-19.

La llegada de las vacunas, así como las restricciones ayudaron a que bajarán los índices de contagios, hospitalizaciones y defunciones, pero las nuevas variantes elevaron de nueva cuenta los números, generando nuevos brotes.

Recomendados

Por eso es bienvenida una nueva inyección que está cerca de ser aprobada en México.

Abdala, la primera vacuna de América Latina

Se trata de Abdala, que fue creada en Cuba, el primer país América Latina que ha desarrollado y fabricado su propio medicamento.

Los ensayos clínicos de su vacuna están avanzados; el desarrollo del biológico es viable, pues varias agencias reguladoras de medicamentos han emitido opiniones favorables de éste.

Con visto bueno de la Cofepris

A fines de julio, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, que se encuentra en La Habana, para conocer los avances de la vacuna anticovid Abdala; además, precalificaron las dos candidatas vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, que también demostraron altos índices de eficacia.

En tanto, la Cofepris favoreció las propiedades de Abdala, a través de un comunicado del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), siendo el primer paso para que el biológico de la isla sea utilizado para su uso de emergencia en México.

Según la OPS, Abdala es eficaz en 65.6 por ciento después de la segunda dosis, por encima de Coronavac, de Sinovac, que es efectiva en 50.7 por ciento.

Según las autoridades de la isla, después de una tercera aplicación del medicamento, su eficiencia llega a superar 92 por ciento.

Además de México, Jamaica también está interesada adquirirla; mientras que Argentina, Irán y Vietnam esperan producirla.

Para su fabricación, los especialistas se enfocaron en recurrir a una parte de la proteína del SARS-CoV-2, para desarrollar la reacción inmunitaria.

“Es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”, sostuvo el informe del CMN.

Una de sus ventajas, es que este tipo de tratamiento no requiere de altas temperaturas para ser refrigerados, contrario a lo que pasa con las vacunas de ARNm como la de Pfizer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos