Noticias

Agencias de la ONU exigen a México respetar derechos de migrantes

La violencia en la frontera sur de México con la caravana migrante fue rechazada por agencias de la ONU.

Ataques a migrantes: Gobierno condena actuación de sus agentes
Los agentes golpearon a migrantes en Chiapas. FOTO: ESPECIAL

En más de una ocasión México ha denunciado que sus ciudadanos que buscan una oportunidad en Estados Unidos para mejorar su vida sufren de violencia, por parte de las autoridades y la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ahora se han dado este tipo de acciones lamentables en la zona sur de la nación tricolor.

Violencia contra migrantes en Chiapas

El fin de semana se hicieron virales las imágenes y los videos que muestran a integrantes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración implementar fuerza física desmedida contra miembros haitianos de la caravana migrante.

Recomendados

Los actos fueron clasificados como desproporcionados por instituciones con presencia nacional e internacional. El clip en el que se aprecia que un migrante es sometido por números elementos de la GN y después pateado en la cara por un agente del INM causó indignación en las redes.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Tercer Informe de Gobierno, condenó los actos y sostuvo que los funcionarios ya fueron removidos de sus cargos y serán investigados.

Un hombre cubre del sol a una niña que viaja con su familia en la caravana de migrantes por el estado de Chiapas, México. Aunque un poco debilitada, la caravana que salió el día de ayer de la ciudad de Tapachula, continúa su paso hacia Estados Unidos (Pedro Anza/Pedro Anza)


“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur. Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México sobre la circulación de las imágenes.

ONU exige a México respetar derechos de migrantes

Ahora, tres agencias de la ONU exigieron a las autoridades del país “respetar los derechos humanos de los migrantes”, tras el violento operativo para disolver una caravana de migrantes, en Chiapas.

“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, sostuvo mediante un comunicado.

Elementos de la GN derriban a migrante con niño en brazos en Chiapas Elementos de la GN derriban a migrante con niño en brazos en Chiapas

El mensaje fue redactado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Los entes de la ONU celebraron “la suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza”.

Cuando el presidente Joe Biden llegó al poder, suspendió el programa “Permanecer en México de Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia en tierras aztecas, miles de migrantes quedaron varados o fueron detenidos en la frontera.

En julio pasado, Estados Unidos detuvo en su delimitación sur a 212 mil 672 indocumentados, lo que representa la cifra más alta en dos décadas.

Tags

Lo Último