Noticias

Vence plazo de Biden para encontrar respuestas sobre origen del Covid-19

El presidente Joe Biden ordenó el pasado mes de mayo a los servicios de Inteligencia investigar los orígenes del Covid-19 en un lapso de 90 días

El pasado 24 de agosto se cumplió el plazo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio a los Servicios de Inteligencia de aquel país para realizar las investigaciones correspondientes sobre el origen del Covid-19, debate que a más de un año del surgimiento de la pandemia sigue dejando interrogantes a nivel mundial.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el mandatario estadounidense solicitó comenzar una nueva investigación independiente de las que la OMS ha realizado para tratar de identificar los factores que influyeron en el surgimiento de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en el límite de la fecha de los 90 días fijados por Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos no ha reportado nuevos avances o posibles descubrimientos sobre algún indicio que abra paso a nuevas respuestas sobre la pandemia del Covid-19.

Recomendados

Para esta investigación, Biden solicitó el apoyo de los laboratorios y agencias de gobierno en Estados Unidos, quienes se han encargado en reiteradas ocasiones de buscar aclarar las dos teorías más probables las cuales son el surgimiento del virus tras contacto con animales, o la que previamente se veía como una conspiración y que apunta al origen del Covid-19 en un laboratorio.

La petición de Biden en aquella comparecencia ante medios de comunicación el 26 de mayo, se dio luego de que informes reportaron que un grupo de investigadores de un laboratorio en Wuhan enfermaron sospechosamente en noviembre de 2019, tan solo unos meses antes de que la pandemia estallara a nivel mundial.

Surgimiento tras contacto con animales, la teoría más factible

Todo parece indicar que tras estos 90 días del plazo otorgado por el presidente Joe Biden, los Servicios de Inteligencia estadounidenses poco han podido recabar, a menos que la investigación haya obtenido resultados y se le hayan comunicado en secreto al mandatario para un eventual informe detallado en las próximas semanas o incluso días.

En el marco de que se cumpla el plazo otorgado por Joe Biden para la entrega de resultados de las investigaciones realizadas en estos tres meses, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, dio su punto de vista sobre las teorías que han surgido, resaltando que es más probable que el virus haya surgido del contacto con animales.

Sin embargo, el especialista estadounidense no descartó la remota posibilidad de que el Covid-19 haya escapado de un laboratorio, como se ha especulado en varias ocasiones.

“La vasta evidencia de otras perspectivas dice que no surgió de un laboratorio, este parece ser un virus normal. El virus no tiene características de haber sido creado intencionalmente por el trabajo humano”, explicó Collins a CNBC.

OMS pidió cooperación a China y tampoco descarta posible surgimiento en laboratorio

El pasado mes de julio el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, barajó la posibilidad de abrir una nueva investigación sobre el origen del Covid-19, ya que consideró “prematuro descartar un vinculo entre el surgimiento de la pandemia y una posible filtración de un laboratorio” tras la primera investigación.

Asimismo el director de la OMS pidió a las autoridades chinas cooperar con las investigaciones que se busca realizar, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Salud en China, debido a que consideraron que dicha teoría carece de sentido y forma parte de una serie de constantes ataques hacia el país asiático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos