El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los videos publicados este sábado y este lunes por el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, en la que lo acusa directamente de querer meterlo a la cárcel. Te contamos cómo inició el actual conflicto entre ambos líderes políticos.
PUBLICIDAD
1) ¿Por qué Ricardo Anaya acusa a AMLO de querer encarcelarlo?
El punto más álgido de la discusión actual inició el pasado sábado, cuando Ricardo Anaya publicó un video en el que afirmaba que saldría del país, y se declaraba víctima de persecución política.
Anaya dijo que se utilizaron “dos testigos balines”, quienes lo relacionaron con el caso de Emilio Lozoya para tapar “algunas inconsistencias en la investigación”. Además, dijo que se modificó la declaración de Emilio Lozoya para involucrarlo en actos de corrupción y, así, “bajarlo” de la contienda presidencial en 2024.
2) “No tengo nada que ver”, responde AMLO
Horas después, en un inusual mensaje publicado solamente en Facebook (cuando la mayoría de sus comunicaciones son a través de Twitter y Facebook), el presidente López Obrador afirmó no estar relacionado con la persecución que supone Ricardo Anaya.
“No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”.
— Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
3) Anaya: Supuestos delitos suman 30 años de cárcel
López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope.
4) Que Anaya dé la cara; ¿yo qué tengo que ver?: AMLO
López Obrador pidió que Anaya “dé la cara” ante las acusaciones, ante las que él no tiene nada que ver; si no que es trabajo de la Fiscalía General de la República.
PUBLICIDAD
Eso es lo que tiene que hacer. Ir allá a declarar y defenderse. Yo no tengo nada absolutamente que ver. Qué bien que se va a presentar a declarar ante el juez. Y que dé la cara. Parece que ya está cambiando de opinión y se va a quedar, no se va a salir del país. Puede ir a declarar. ¿Y yo qué tengo que ver con el citatorio? ¿De quién es el citatorio? Del Juez, del Poder Judicial. El que nada debe, nada teme. Pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero.
Se les hace fácil decir ‘me persiguen, me persiguen’. Nosotros no somos represores, no odiamos, no somos como ellos, somos distintos. Tenemos ideales y tenemos moral”, explicó el presidente.
5) AMLO arroja la piedra y esconde la mano: Anaya
Finalmente, tras afirmar que sí saldría del país, Ricardo Anaya respondió: “Comprobamos, una vez más, que además de ser un mentiroso, [AMLO] es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano”.
Posteriormente publicó el siguiente cartón político.