Noticias

Hoyos negros podrían proveer de energía a aliens

Científicos de Taiwan sugieren que esferas de Dyson en hoyos negros pueden ser fuentes de recarga para otras civilizaciones. Metro investiga

El tema de los alienígenas continúa siendo de mucho interés para la humanidad y muchos científicos continúan investigándolos; recientemente un estudio sugirió que estos seres podrían usar los hoyos negros como una fuente de energía.

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán sugiere que civilizaciones alienígenas podrían obtener energía de los hoyos negros a través de megaestructuras conocidas como esferas de Dyson.

Esferas de Dyson

El concepto de la esfera de Dyson surgió en 1960 como resultado de un experimento mental del físico y matemático Freeman Dyson. El científicoteorizó que todas las civilizaciones tecnológicas aumentaban constantemente su demanda de energía; por lo que en algún momento podrían crear centrales eléctricas avanzadas que rodean a las estrellas y recogen su inmensa energía.

Recomendados

De hecho estas esferas de Dyson se han convertido en uno de los objetos más buscados del universo entre quienes quieren descubrir vida inteligente, pues encontrar una de estas hipotéticas megaestructuas sería señal de la presencia de una civilización avanzada.

“Una esfera de Dyson, una estructura esférica que rodea una estrella y transporta su energía radiante hacia el exterior como fuente de energía para una civilización avanzada, es uno de los principales objetivos de la búsqueda de inteligencia extraterrestre”, se lee en el estudio publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Aunque el concepto original es que las esferas de Dyson serían usadas para extraer energía de las estrellas, los investigadores de Taiwan, liderados por el astrónomo Tiger Yu-Yang Hsiao, proponen que estás megaestructuras podrían ser utilizadas también para obtener energía de los hoyos negros.

Esferas de Dyson y hoyos negros

“En nuestro artículo, consideramos una esfera de Dyson alrededor de un agujero negro, en lugar de una estrella”, dijo a Metro Tiger Yu-Yang Hsiao, astrónomo de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán y autor principal del estudio.

Y esa idea suena mejor si se tiene en cuenta que los agujeros negros son regiones del espacio que genera grandes cantidades de energía, incluso mayores a las creadas por una estrella. Los científicos calculan que los agujeros negros podrían producir potencialmente millones de veces la energía de las estrellas vivas.

«En general, un agujero negro puede ser una fuente prometedora y es más eficiente que la recolección de una estrella de la secuencia principal”, señala la investigación.

Buscando aliens en hoyos negros

Además, los científicos sugieren que la emisión de energía de una esfera de Dyson al rededor de un agujero negro dentro de la Vía Láctea podría ser detectada por los telescopios actuales existentes en la Tierra, por lo que su presencia podría ayudar a encontrar a la civilización avanzada que estaría detrás de la construcción de una estructura tan compleja.

“Una esfera de Dyson requiere la construcción de una civilización avanzada. Por lo tanto, su descubrimiento demuestra que existe una civilización alienígena avanzada”, concluye Tiger Yu-Yang Hsiao.

Características de las esferas de Dyson

-Es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson.

-Es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica alrededor de una estrella.

-Permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica de la estrella.

-Su creador, Freeman Dyson, sugiere a los astrónomos buscar tales características en cuerpos celestes y así detectar civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Esferas de Dyson en la cultura popular

Star Wars

En la película Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, se presenta una base espacial de operaciones llamada la Base Starkiller, usada por la Primera Orden e incrustada dentro de un planeta helado, donde absorbe a las estrellas para condensar su energía, almacenarla y disponerla a servir como un rayo pulverizador de planetas más poderoso que el de la Estrella de la Muerte.

Star Trek

Una esfera de Dyson aparece en el capítulo ‘Reliquias’ de la sexta temporada de la serie de ciencia ficción Star Trek: La Nueva Generación. En dicho capítulo, la nave Enterprise se adentra en una esfera de Dyson que ha sido abandonada por sus constructores debido a que la estrella de su interior se volvió inestable.

Halo

En la entrega Halo Wars, de la saga de videojuegos desarrollada para Xbox, los sucesos transcurren en una esfera de Dyson.

X-Men

En el cómic X-Men de Marvel Comics, la cantante de rock intergaláctica mutante conocida como Lila Cheney habita una esfera de Dyson.

ENTREVISTA

Tiger Yu-Yang Hsiao
astrónomo de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán y autor principal del estudio

P: ¿Qué le inspiró a estudiar si la construcción de una esfera de Dyson alrededor de un agujero negro es eficaz?

–En nuestro instituto, discutimos artículos durante el almuerzo todas las semanas. Un día, discutimos un artículo relacionado con la esfera de Dyson. Como el agujero negro es uno de los objetos más brillantes del cielo, se nos ocurrió la idea de construir una esfera de Dyson alrededor de un agujero negro.

P: ¿Cómo podría una de estas esferas ser una fuente de energía para una civilización avanzada?

–A medida que la civilización humana evoluciona, hemos ido buscando más y más energía (fuego, carbón, petróleo, energía nuclear, energía solar…etc). Una vez que una civilización agota toda la energía disponible en un planeta, buscaría más energía en el sol, requiriendo la esfera de Dyson original alrededor de una estrella. En nuestro documento, consideramos que una civilización aún más avanzada buscaría una energía aún mayor de un agujero negro, construyendo una esfera de Dyson alrededor de él. Por ejemplo, una esfera de Dyson alrededor de un agujero negro supermasivo puede recoger un billón de veces más energía que una esfera de Dyson alrededor de una estrella.

P: ¿Podría el ser humano utilizar una de estas esferas en el futuro?

–Tenemos que superar varios retos tecnológicos, como la forma de transferir la energía adquirida, qué material puede soportar altas temperaturas…., pero esperemos que sí.
Construir una esfera monótona es mecánicamente imposible. Una posibilidad es construir satélites colectivos más pequeños (también conocido como el enjambre de Dyson).

P: ¿Podría el hallazgo de una esfera de Dyson conducir a una civilización alienígena?

–Sí. Una esfera de Dyson requiere la construcción de una civilización avanzada. Por lo tanto, el descubrimiento demuestra que existe una civilización alienígena avanzada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos