Noticias

Redes sociales combaten abusos contra mujeres

Facebook, Google, TikTok y Twitter se comprometieron a mejorar sus sistemas de denuncia mientras los abusos contra mujeres crecen

Los abusos en internet contra las mujeres se han incrementado durante la pandemia y organizaciones exigen acción por parte de los gigantes de las redes sociales para terminar con ese tipo de violencia.

La Fundación World Wide Web (The World Wide Web Foundation) reportó que a medida que la pandemia de Covid-19 ha impulsado más nuestras vidas en línea, las mujeres y las niñas siguen experimentando un aumento de las formas de violencia de género en línea, los abusos racistas y sexistas, el doxxing y otros daños.

“Muchas formas de abuso en línea se han disparado durante Covid-19 a medida que la vida se ha desplazado en línea y la gente pasa más tiempo en los dispositivos digitales, ya que estar en línea viene con muchos riesgos para las mujeres y las niñas”, dijo a Metro Azmina Dhrodia, Directora de Política de Género y Derechos de Datos de la Fundación World Wide Web.

Esta situación se ve reflejada en que alrededor del 38% de las mujeres en el mundo han sufrido directamente abusos en línea, de acuerdo con un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Esta cifra se eleva al 45% para la Generación Z y los Millennials.

Campaña contra los abusos

Ante este problema, la Fundación World Wide Web lanzó la campaña ‘Derribando la violencia de género y los abusos en línea’ con la que busca crear conciencia ante los abusos que enfrentan mujeres y niñas en línea y que regularmente no tienen ningún tipo de castigo contra quienes los cometen.

Además de crear consultas y talleres de diseño de políticas centrados en el abuso en línea que se dirige a las mujeres, esta organización llamó a los gigantes de las redes sociales a actuar contra ese tipo de violencia.

Compromisos de las redes sociales contra abusos

Ante esta problemática, Facebook, Google, TikTok y Twitter –cuatro de las mayores empresas tecnológicas del mundo– anunciaron recientemente un paquete de compromisos para hacer frente a los abusos en línea y mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas.

Los compromisos de estas plataformas de redes sociales se centran en soluciones como mejores sistemas de denuncia de abusos y la presencia de funciones que den a las mujeres un mayor control sobre su experiencia en línea y específicamente en las redes sociales.

“Las mujeres tendrán más control sobre quién puede interactuar con ellas en las plataformas tecnológicas, así como más opciones sobre qué, cuándo y cómo ven los contenidos en línea”, explicó Azmina Dhrodia, quien también es una de las responsables de la campaña ‘Derribando la violencia de género y los abusos en línea’ .

Pero la responsabilidad en la lucha contra el abuso en línea contra las mujeres no solo es de las plataformas más populares de redes sociales, si no también de los propios usuarios de esas plataformas y de internet en general, quienes pueden ayudar denunciando.

“Es crucial que los usuarios de Internet denuncien los abusos contra las mujeres cuando los vean ocurrir o los experimenten ellas mismas”, concluye Azmina Dhrodia.

85%
de las mujeres en el mundo declararon haber sido testigos de violencia en línea contra otras mujeres

Compromisos de los gigantes tecnológicos para combatir el abuso en línea contra las mujeres

Las empresas se han comprometido a:

Construir mejores formas para que las mujeres curen su seguridad en línea mediante:

-Ofrecer una configuración más detallada (por ejemplo, quién puede ver, compartir, comentar o responder a las publicaciones).

-Utilizar un lenguaje más sencillo y accesible en toda la experiencia del usuario facilitando la navegación y el acceso a las herramientas de seguridad.

-Reducir la carga que soportan las mujeres reduciendo proactivamente la cantidad de abusos que ven.

Implementar mejoras en los sistemas de denuncia mediante:

-Ofreciendo a los usuarios la posibilidad de seguir y gestionar sus denuncias.

-Permitir una mayor capacidad para abordar el contexto y/o el lenguaje.

-Proporcionar más orientación sobre políticas y productos a la hora de denunciar los abusos.

-Establecer vías adicionales para que las mujeres accedan a la ayuda y el apoyo durante el proceso de denuncia.

ENTREVISTA

Azmina Dhrodia,
Directora de Política de Género y Derechos de Datos de la Fundación World Wide Web.

P: ¿Cómo es la violencia de género contra las mujeres en línea?

–La violencia de género en línea es una extensión y manifestación de la discriminación y la violencia existentes hacia las mujeres. La violencia contra las mujeres y la discriminación de género no es un fenómeno nuevo, pero lo que sí es nuevo es el medio a través del cual lo estamos viendo. El abuso contra las mujeres en línea puede incluir amenazas de violencia física y sexual, comentarios sexuales o misóginos hacia las mujeres, campañas de acoso coordinadas y problemas de privacidad como compartir imágenes íntimas no consentidas de una mujer o subir información personal de una mujer como su número de teléfono o dirección de correo electrónico para causarle angustia o alarma (doxing).

El impacto del abuso en línea contra las mujeres puede tener consecuencias devastadoras para las mujeres en línea. Puede llevar a que las mujeres silencien o censuren sus voces en estas plataformas, puede provocar daños psicológicos y también tener consecuencias económicas para las mujeres que dependen de estas plataformas para su sustento.

P: ¿Qué tipos de abuso o violencia sufren más las mujeres en Internet?

–El abuso y el acoso generalizados en las plataformas de las redes sociales es uno de los mayores obstáculos para la igualdad de género. El 38% de las mujeres de todo el mundo han sufrido directamente abusos en línea. Esta cifra se eleva al 45% en el caso de la Generación Z y los Millennials. Si eres una mujer de color, o una mujer negra en particular, si eres de la comunidad LBTQ+ o de cualquier otro grupo marginado, el abuso es a menudo mucho peor y no sólo se dirigirá a una mujer por su género, sino también por cualquier otra de sus identidades superpuestas y cruzadas. Por ejemplo, un estudio de Amnistía que dirigí descubrió que las periodistas y políticas negras del Reino Unido y Estados Unidos tenían un 84% más de probabilidades de recibir contenidos abusivos que las mujeres blancas del estudio.

Una encuesta reciente de Plan International, realizada a más de 14.000 mujeres jóvenes y niñas, también reveló que el 58% de las encuestadas había sufrido acoso en línea, incluyendo lenguaje abusivo y ciberacoso. Y una investigación realizada por la Web Foundation y la Asociación Mundial de las Guías Scouts descubrió que el 84% de las jóvenes cree que el problema del abuso en línea está empeorando.

P: ¿Ha aumentado este tipo de violencia durante la pandemia? ¿Por qué?

–Covid 19 ha hecho de Internet una línea de vida para las mujeres y las niñas, pero el aumento de la violencia sexual y de género está haciendo de la red un espacio aún más hostil para las mujeres.

Muchas formas de abuso en línea se han disparado durante Covid-19, ya que la vida se ha trasladado a Internet y la gente pasa más tiempo en dispositivos digitales, pero estar en línea conlleva muchos riesgos para las mujeres y las niñas.

La exacerbación de la violencia de género en línea amenaza la capacidad de las mujeres para acceder a la información y compartirla, para utilizar los servicios de educación y salud, para mantener las oportunidades de empleo y generación de ingresos, y para mantenerse conectadas para su bienestar personal en un momento en que todo esto es tan crítico para las mujeres. Un informe realizado por Glitch/EVAW en el Reino Unido descubrió que el 46% de las encuestadas declaró haber sufrido abusos en línea desde el inicio de COVID-19, el 50% para las mujeres negras y minoritarias y las personas no binarias. El 29% y el 38%, respectivamente, dijeron que el abuso había empeorado desde Covid. El género fue la razón más citada para el abuso.

-¿Qué podemos hacer los internautas para frenar este tipo de abusos?

Es fundamental que los usuarios de Internet denuncien los abusos contra las mujeres cuando los vean o los sufran ellos mismos. Pero aún más importante es que las empresas tecnológicas se aseguren de que los procesos de denuncia respondan adecuadamente a las necesidades y experiencias de los usuarios que denuncian la violencia de género y los abusos en línea. Por eso es fundamental que las empresas se comprometan a mejorar los sistemas de denuncia en sus plataformas para que las mujeres y otros usuarios puedan denunciar fácilmente los abusos y seguir el progreso de estas denuncias.

Esto podría incluir cuadros de mando que muestren el estado de todas sus denuncias en un solo lugar, funciones para guiarlas a través del proceso de denuncia y herramientas que ofrezcan a las mujeres acceso a apoyo adicional cuando lo necesiten. Aunque las soluciones exactas para mejorar las denuncias serán diferentes para cada empresa, las cuatro compañías se han comprometido a desarrollar, probar y poner en práctica las que aborden el problema con mayor eficacia para su plataforma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos