Noticias

¿Adiós al Hubble?

Metro repasa la historia del telescopio espacial Hubble desde su puesta en órbita hasta hoy que está averiado

Tras más de 30 años de servicio, el icónico telescopio espacial Hubble ha sufrido recientemente un problema técnico que ha limitado sus funciones. La NASA se esfuerza ahora por repararlo para su uso futuro hasta 2030.

PUBLICIDAD

Metro presenta una breve historia del Hubble, que registró algunas de las imágenes más detalladas en luz visible, permitiendo una visión profunda del espacio:

1974

Recomendados

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Astrofísicos e ingenieros celebran la primera reunión del Grupo de Trabajo del Gran Telescopio Espacial. En la reunión se desarrollaron conceptos, así como requisitos presupuestarios y técnicos para la nave espacial.

1977

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

La financiación del proyecto del Gran Telescopio Espacial fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos a principios de 1977.

1979

ENTRENAMIENTO

En 1979, los astronautas empezaron a entrenarse para las futuras misiones de servicio de los telescopios espaciales.

1983

NUEVO NOMBRE

El Gran Telescopio Espacial fue rebautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, que demostró que había otras galaxias en nuestro universo.

1990

LANZAMIENTO

El transbordador espacial Discovery (en la misión STS-31) despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida el 24 de abril, llevando a cinco astronautas y al telescopio espacial Hubble.

El 20 de mayo

LA PRIMERA IMAGEN

La primera imagen luminosa del Hubble fue tomada con la cámara planetaria y de campo amplio para ayudar a enfocar el telescopio.

1993

EDAD DEL UNIVERSO

Los astrónomos anunciaron que habían determinado una distancia mucho más precisa de nuestra galaxia a la Messier 81 utilizando el Hubble. Gracias a esa medición, se afinó el ritmo de expansión del universo y, a su vez, su edad.

1994

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS

Los astrónomos informaron de que las observaciones del Hubble confirmaban la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias.

1995

LOS ‘PILARES DE LA CREACIÓN’.

El Hubble realizó las primeras observaciones de los icónicos Pilares de la Creación, trompas de elefante de gas y polvo interestelar en la nebulosa del Águila, concretamente en la constelación de Serpens, a unos 6.500-7.000 años luz de la Tierra.

Los pilares de la creación capturados por el Hubble

1996

PRIMERA IMAGEN DE LA SUPERFICIE DE UNA ESTRELLA

En este año, los astrónomos publican la primera imagen directa de la superficie de una estrella que no sea el Sol.

2001

CRECIMIENTO DE LOS PLANETAS

Las imágenes del Hubble proporcionaron la primera evidencia visual directa de los «bloques de construcción» planetarios dentro de los discos de polvo que rodean a las estrellas jóvenes.

2005

LUNAS DE PLUTÓN

Los astrónomos publicaron imágenes del descubrimiento del Hubble que mostraban dos lunas nunca antes vistas orbitando el planeta enano Plutón.

2008

PRIMERA MOLÉCULA ORGÁNICA EN UN EXOPLANETA

Los astrónomos del Hubble anunciaron el descubrimiento de metano en la atmósfera de un exoplaneta. Se encontró en un planeta del tamaño de Júpiter llamado HD 189733b.

2011

PREMIO NOBEL

Adam Riess, miembro del equipo científico del Hubble, y otros astrónomos recibieron el Premio Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias de Suecia por descubrir que la expansión del universo se está acelerando.

2016

RÉCORD DE DISTANCIA CÓSMICA

En 2016 los científicos anunciaron que habían batido el récord de distancia cósmica al medir la galaxia más lejana jamás vista en el universo en ese momento.

2020

COMPOSICIÓN DE COMETAS INTERESTELARES

Tras utilizar el Hubble para rastrear y estudiar el cometa Borisov, el primer cometa interestelar conocido que pasa por nuestro sistema solar, los científicos revelaron que posee una abundancia de monóxido de carbono.

Fallos del Hubble a lo largo de su historia

1990

ABERRACIÓN ESFÉRICA EN EL ESPEJO

La NASA anunció que el espejo primario del Hubble tenía una imperfección llamada aberración esférica, que afectaba a la claridad de las imágenes del telescopio.

1999

FALLOS EN EL GYRO

El Hubble entró en «modo seguro» tras el fallo de un cuarto giroscopio. Tenía seis giroscopios a bordo, pero necesitaba un mínimo de tres para apuntar con precisión y realizar observaciones.

El Hubble ha sufrido varias averías en su historia

2008

OTRO MODO SEGURO

El Hubble volvió a entrar en modo seguro tras un fallo en un formateador de datos científicos, que prepara las observaciones científicas para su transmisión a tierra.

2021

PROBLEMAS CON EL ORDENADOR DE LA CARGA ÚTIL

El 13 de junio se informó de un problema con el ordenador de carga útil del telescopio espacial Hubble. Según información de la NASA, el ordenador se detuvo poco después de las 16:00 horas EDT de ese día.

Tags

Lo Último