Noticias

¿Cuáles son los perros más agresivos?

Una investigación reciente encontró cuáles son las razas de perros más agresivos

Un grupo de investigación sobre genética canina de la Universidad de Helsinki (Finlandia) estudió recientemente las conexiones entre el comportamiento agresivo y varios factores de riesgo potenciales con un conjunto de datos que abarca más de 9.000 perros. También determinó cuáles son los perros más agresivos.

El estudio examinó la agresividad tanto hacia los dueños de las mascotas como hacia los humanos desconocidos. Los perros se clasificaron como agresivos si gruñían a menudo y/o intentaban morder a una persona al menos ocasionalmente.

La investigación demostró que el miedo, la edad, la raza, la compañía con otros miembros de la misma especie y la experiencia previa del propietario con los perros estaban asociados al comportamiento hostil.

Recomendados

«Es importante comprender los factores que subyacen al comportamiento agresivo. En qué tipo de circunstancias se produce y cuál es el motivo del perro», dijo Salla Mikkola, investigadora de doctorado de la Universidad de Helsinki y autora del estudio.

Los científicos encontraron varios factores que pueden desencadenar un comportamiento violento, como el miedo e incluso la edad avanzada.

«El miedo de los perros tenía una fuerte relación con el comportamiento agresivo, ya que los perros temerosos tenían muchas más probabilidades de comportarse de forma agresiva. Además, los perros de más edad eran más propensos a comportarse de forma agresiva que los más jóvenes», añade Mikkola.

La investigación también descubrió que los perros pequeños son más propensos a comportarse de forma agresiva que los caninos medianos y grandes. Además, el trabajo reveló que los perros machos eran más agresivos que las hembras.

Metro habló con Salla Mikkola para saber más.

Las razas más y menos agresivas

La investigación también definió cuáles son las razas más y menos agresivas

  1. La más agresiva

Collie de pelo largo

Caniche (Toy, miniatura y mediano)

Schnauzer miniatura

  1. La menos agresiva

Labrador Retriever

Golden Retriever

«Las personas que se plantean adquirir un perro deben familiarizarse con los antecedentes y las necesidades de la raza»
Hannes Lohi
profesor de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

23
razas fueron estudiadas en la investigación.

ENTREVISTA

Salla Mikkola
investigadora de doctorado de la Universidad de Helsinki, Finlandia

P: ¿Por qué estudió el comportamiento agresivo de los caninos?

  1. El objetivo principal de nuestro grupo de investigación es aumentar el bienestar de los animales de compañía y entender su comportamiento es una de las claves para ello. En los perros, el comportamiento agresivo dirigido por el hombre es uno de los motivos más comunes de renuncia o incluso de eutanasia. Por ello, entender qué hace que un perro sea agresivo o no puede ayudar a evitar comportamientos agresivos no deseados.

P: ¿Qué perros son propensos al comportamiento agresivo?

  1. Descubrimos que la edad avanzada, el hecho de ser macho, el miedo y el tamaño corporal pequeño aumentan la probabilidad de que un perro se comporte de forma agresiva.

P: ¿Por qué los perros pequeños son más agresivos?

  1. Estudios anteriores han descubierto que los propietarios de perros pequeños juegan con ellos y los entrenan en obediencia con menos frecuencia que los propietarios de perros grandes. Es posible que el tamaño pequeño haga que un perro sea más fácil de controlar incluso cuando se comporta de forma agresiva, y que los propietarios no intenten tratar ni busquen ayuda profesional para el comportamiento agresivo con tanta voluntad como los propietarios de perros más grandes. Además, un estudio publicado recientemente asocia varios comportamientos problemáticos con variantes genéticas conocidas por su pequeño tamaño corporal.

P: ¿Por qué algunas razas son más agresivas que otras?

  1. Las diferencias en la probabilidad de mostrar un comportamiento agresivo sugieren un trasfondo genético. Otras razas también son más propensas a sufrir trastornos óseos, que pueden causar agresividad relacionada con el dolor. En nuestro estudio, las razas más agresivas fueron el Rough Collie, el Caniche Miniatura y el Schnauzer Miniatura, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de las razas no presentaban diferencias significativas entre sí. Otros estudios han encontrado que las razas más agresivas son diferentes. Los resultados dependen en gran medida de lo que signifique el término ‘agresión’ en un estudio concreto y de las razas que se examinen.

P: ¿Qué es lo siguiente en su investigación?

  1. Hemos conseguido replicar el efecto del miedo a la agresividad, por lo que, además de la agresividad, los criadores también podrían favorecer a los individuos audaces a la hora de elegir la cría. Como el comportamiento agresivo puede ser un signo de dolor, los controles sanitarios anuales también podrían ser beneficiosos, especialmente en los perros más viejos que han empezado a comportarse de forma agresiva.
Tags

Lo Último


Te recomendamos