Noticias

Una taxidermista transforma la pérdida de las mascotas en arte

Algunos de los memoriales para mascotas

¿Qué hacer tras la dolorosa pérdida de quienes nos han acompañado, en este caso, nuestras mascotas? Para muchas personas, una opción para conservar y jamás olvidar a sus acompañantes está en la taxidermia, actividad que ha cobrado popularidad ahora en redes sociales. 

Para muestra un botón: Petto Memorials Medellín, una empresa de servicios funerarios para mascotas creada por Nathalia Arenas, conocida mejor como @doctora.niupo en Instagram y @dra.niupo en TikTok. 

“Los animales en general tienen un lugar y función dentro de los ecosistemas y que es sumamente importante ser conscientes sobre esto. La fauna silvestre en ocasiones puede verse afecta por animales domésticos como perros y gatos, por esto es vital tener esta responsabilidad con nuestros compañeros y educarlos para que no hagan daño a otras formas de vida. La esterilización hace parte de esta responsabilidad”.

Petto Memorials ofrece a los dueños de mascotas una segunda oportunidad para rendir homenaje a sus mascotas. Aunque por el momento labora específicamente en Medellín, Colombia, usuarios de redes sociales le han cuestionado por la posible expansión de sus servicios. 

Recomendados

Y es que en manos de la Doctora Niupo, la muerte se combina con el arte. Los memoriales, como ella los llama, son diseñados cuidadosamente junto a los dueños de las mascotas, quienes como requisito debieron tener una muerte por causas naturales. “Sería un gran honor para mí el poder proveer un hermoso memorial a ese ser querido que tanto amaste y estar aquí para ayudarte en este momento de dificultad”, explica en sus redes sociales.  

P&R 

¿Cómo decidió dedicarse a rendir tributo a mascotas de esta forma?

Todo empezó con mi proyecto de grados (Estudié artes plásticas) en el que presente una obra plástica que hablaba de la dignidad animal, consistió en una serie de personajes representados por animales embalsamados que me donó un centro veterinario. Después de la muerte de mi perra, que murió de cáncer a los 14 años, sentí la necesidad de conservar algo más de ella y así fue cómo surgió la idea de los memoriales para mascotas.

¿Qué comentarios ha recibido?

La mayoría han sido comentarios de desconcierto, impresión y aprobación. Muchas personas hablan conmigo para planear con antelación el momento del fallecimiento de su mascota. Biólogos y veterinarios han mostrado interés y apoyo incluso brindándome conocimientos extra. Aún así, nunca falta quien expresa su descontento con grosería. Hasta ahora nadie se ha mostrado indiferente y muchos lo ven como una buena opción.

Para usted, ¿Cómo describiría la relación del arte con la muerte y con la vida?

La dicotomía de la vida y la muerte ha afectado al ser humano psicológica, filosófica y socialmente desde el inicio de la civilización, por lo que era inevitable que no buscáramos transmitir todo lo que esto nos evoca a través del arte, que siendo meramente nuestro, ha buscado proyectar y transmitir lo más íntimo de nosotros mismos al generar todo tipo de experiencias sensoriales que toquen las fibras sensibles y curiosas de quienes nos rodean.

¿Qué planes tiene para su proyecto a futuro?

Continuar con mi funeraria para mascotas Petto Memorials y dedicarme absolutamente a ella, quizás en otro país, deseo poder expandir mis horizontes y probar en otros lugares, quizás Estados Unidos, México o Argentina. También me encantaría trabajar en conjunto con centros veterinarios o incluso para museos de ciencias naturales y también tener la oportunidad de incluir servicios de entierros en un cementerio para mascotas. 

¿Qué mensaje podría darle a los lectores de Metro en todo el mundo que están sufriendo la pérdida de sus mascotas?

Sabemos el valor que tienen sobre nuestras vidas, que no son simples animales y sus pérdidas pueden llegar a ser profundamente impactantes. Permítete sentir el duelo, no te culpes, siempre ten presente que vivieron de la mejor manera y que su memoria perdurara.

Si necesitas guardar todo lo que te recuerde a ellos, hazlo, y que no tiene nada de malo seguir llorándolos incluso por varios meses después. Se fuerte, dolerá menos cada día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos