Noticias

¿Van de la mano las pandemias y los gases de efecto invernadero?

Uno de los efectos significativos ha sido la caída “histórica” de los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020, con una estimación del 5,8% para las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía

El año 2020 será reconocido como un año extraordinario ya que la pandemia ha sacudido nuestras sociedades y ha detenido muchas economías. Uno de los efectos significativos ha sido la caída “histórica” de los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020, con una estimación del 5,8% para las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estudiado el impacto de la pandemia en las emisiones de GEI relacionadas con la energía a nivel mundial y encuentra que 2020 es un año histórico. “Según las últimas estadísticas, la caída es del 5,8%. Esto representa 2.000 millones de toneladas de CO2, es como si no se contaran las emisiones de la Unión Europea ”.

Observa una disminución general en comparación con 2019 del 5,8%, con un pico del 14,5% para el mes de abril. Por lo tanto, esto es un signo de viajes reducidos.

“Más del 50% de la disminución global total de las emisiones de CO2 en 2020 se debe a un menor consumo de petróleo en el sector del transporte”.

Con respecto a los datos globales de GEI (todos los orígenes), el Global Carbon Project pronosticó, a principios de diciembre de 2020, una disminución del 7% en comparación con 2019. Las últimas cifras revisadas indican más bien un 4,9% .

La tecnología digital en el corazón de nuestras vidas y una fuente de GEI

La pandemia ha significado que se reduzcan los viajes de personas y los quebequenses se han volcado más hacia el comercio en línea .

The Shift Project, una organización que trabaja a favor de una economía libre de restricciones de carbono, indica en sus informes que la participación de lo digital en los GEI emitidos a nivel global seguirá aumentando si el comportamiento no cambia. La participación de lo digital en las emisiones globales es del 3,5% en 2019 y sería de casi el 6% para 2024.

La organización destaca que los avances tecnológicos en eficiencia energética no han llevado a compensar el incremento en el uso de estas tecnologías. «El impacto de lo digital solo aumentará si no nos damos los medios para gestionarlo».

¿Y para 2021?

El repunte de las emisiones de GEI llegó rápidamente para algunos países. China no pareció verse afectada, ya que sus actividades de emisiones de gases de efecto invernadero fueron más altas que en 2019 en abril. Países como India y Brasil superaron sus tasas de 2019 a partir de septiembre.

«Lo que suceda con la demanda de energía y las emisiones en 2021 dependerá de la importancia que los gobiernos otorguen a las transiciones de energía limpia en sus esfuerzos por impulsar sus economías”, pronostica la Agencia Internacional de Energía.

A nivel mundial, solo el mes de diciembre de 2020 había emitido más GEI que el mes de diciembre de 2019, por lo que esta es una señal de que las actividades se están reanudando a pesar de la pandemia, aunque sea desigual.

«2020 marcó el descenso más fuerte de las emisiones de CO2 de la historia»
Agencia Internacional de Energía

“A falta de reinventar comportamientos y modelos de negocio, el despliegue de nuevas generaciones de redes (incluido el inminente 5G) y el desarrollo de usos asociados (IoT, IA, edge computing, usos de video de muy alta resolución en móviles) acentuarán esta tendencia. ”- The Shift Project

La era de los productos de un solo uso

Pascal Gaxet, MWN

En una entrevista concedida a The Economist, Antonis Mavropoulos, de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), explicó que «el consumo de plásticos de un solo uso puede haber aumentado entre un 250 y un 300% en Estados Unidos desde que se instaló el coronavirus».

Estas tasas de incremento se explican por el aumento de la demanda de los productos necesarios en torno a las medidas COVID-19 (mascarillas, guantes y viseras) y el mayor uso de productos desechables en la industria de la gastronomía. Estos artículos de un solo uso se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana como resultado del COVID-19.

El cierre de establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, cantinas) ha obligado a los gestores a recurrir a la entrega de sus productos, y a multiplicar los envases y utensilios de un solo uso. Esto se ha comprobado en el uso de varias aplicaciones de reparto. El Grupo Uber anunció que su brazo de entrega (Uber Eats) generó 1.400 millones de dólares en ingresos durante la temporada navideña de 2020, lo que supone un aumento del 224% interanual.

La pandemia ha venido a cambiar la forma en que vemos los envases de plástico. Un estudio realizado en agosto de 2020 por el Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie constata un cambio de mentalidad entre 2019 y 2020.

«En 2019 había un fuerte apoyo a una regulación más estricta sobre los plásticos (90% de acuerdo), en 2020 este apoyo ha caído 11 puntos porcentuales (79%). En 2020, el 72% de la gente quería que se prohibieran los plásticos de un solo uso. En 2020, esa proporción ha bajado al 58%». – Estudio sobre los envases de plástico para alimentos: durante COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos