Islandia, uno de los países con más volcanes activos, ha sorprendido al mundo con la naturalidad con la que sus habitantes conviven con este impresionante fenómeno de la naturaleza.
PUBLICIDAD
Muestra de ello es lo que compartió Rut Einarsdóttir, quien narró en Twitter cómo en los alrededores del volcán Fagradalsfjall había personas incluso jugando voleibol a los pies de la lava hirviendo. Las impresionantes imágenes tuvieron más de 3 mil retweets, mil tweets citados y más de nueve mil 700 likes, además de aparecer en medios internacionales.
Y es que precisamente la erupción volcánica del Fagradalsfjall, cerca de la capital Reikiavik, se ha convertido en un fenómeno de moda en Islandia, el cual resume la belleza y el poder destructivo de la naturaleza.
El volcán Fagradalsfjall, que entró en erupción por primera vez el 19 de marzo, ha atraído a numerosos espectadores asombrados. Hasta el momento se han presentado cuatro fisuras en el volcán; la más reciente a inicios de abril de 2020.
Pero, ¿no es peligroso? Por el momento, para las autoridades islandesas, la zona no representa un peligro porque la lava no fluye lo suficientemente rápido. Es por eso es que incluso se permite que las personas se acerquen lo más posible, siempre contando con equipos especialistas.
Las primeras mediciones de la fisura sugieren que el ritmo de flujo de lava va a aumentar, y el dióxido de azufre tóxico liberado por el magma está provocando un aumento de la contaminación atmosférica en la zona.
Aunque las erupciones volcánicas no explosivas son habituales en Islandia, sobre todo en la península de Reykjanes, las que hacen aflorar el magma desde las profundidades de la corteza terrestre, como ésta, no se han producido desde hace milenios, según los geólogos.
PUBLICIDAD
Para conocer más sobre la experiencia de pasar el rato frente a un volcán en erupción, Metro conversó con Thelma Grétars, jugadora de voleibol profesional y quien aparece en el video viral.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Thelma Grétars, @thelmadoggg, jugadora profesional de voleibol islandesa
Sus fotos y vídeos se hicieron virales, ¿Cómo fue la experiencia de pasar el rato frente a un volcán activo?
–Fue realmente una oportunidad única en la vida. Hay mucha diferencia entre verlo por televisión y verlo en directo. Realmente puedes sentir la fuerza de la tierra.
¿Considera que en algún momento estuvo en peligro?
–No, en absoluto, al menos no por el volcán ;). Tenemos muchos voluntarios increíbles que han hecho un trabajo impresionante y desinteresado para mantener a todos a salvo.
(Risas) en realidad parece que estamos más cerca de lo que estábamos, hay una colina debajo de nosotros. Pero cuando pasábamos por allí se podía caminar todo el camino cerca de la lava fría.
¿Qué opinas de la reacción a tus vídeos, esperabas que fuera de tal magnitud?
–En absoluto, nunca esperé que llegara tan lejos. Ha sido una auténtica locura. Si lo hubiera sabido probablemente habría intentado hacerlo un poco mejor (risas).
¿Volverías a hacerlo?
–Sí, sin duda. Ahora el volcán ha cambiado mucho y estoy pensando en volver a ir cuando termine los exámenes finales en la escuela
¿Cómo es la vida en la zona donde está el volcán? ¿Sabes si el turismo ha aumentado debido a este volcán?
–Definitivamente, el turismo ha aumentado mucho. El único problema con el que nos enfrentamos ahora es que mucha gente que debería estar en cuarentena no está siguiendo los protocolos. Para todos los que planean ir allí es realmente importante tener el equipo adecuado y seguir las reglas para que todos se mantengan a salvo 🤗