Noticias

Así fue el ascenso de Chávez en la política venezolana

El ascenso de Hugo Chávez en la política venezolana inició en 1998, cuando ganó la elección presidencial de ese país y terminó con su muerte en 2013

 

1998

Diciembre 6

Recomendados

Hugo Chávez gana la presidencia de Venezuela con el 56% de los votos, como el abanderado del Movimiento Quinta República.

 

1999

Febrero 2
asume el poder y llama a asamblea nacional constituyente. Ordena la escritura de una nueva constitución de la República.

Agosto 3
Se instala la ANC tras su aprobación ciudadana en las urnas. Hubo abstención de más del 60%.

Diciembre 15
El 72 % de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”.

 

2000

Julio 30
Elecciones de “ratificación”. Chávez obtuvo el 60 % de los votos frente al 37,5 % de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones”, ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.

 

2002

Abril 12
En el contexto de una huelga general de empresarios y trabajadores, Chávez es depuesto del poder por 72 horas, luego de un pronunciamiento militar.  El general en jefe de las fuerzas armadas, Lucas Rincón, asegura que Chávez aceptó renunciar.

Abril 13
Chávez es aislado a la isla de La Orchila, desde donde sería enviado al exterior del país.

Abril 14
Fuerzas leales al mandatario intervienen y lo regresan al poder.

 

2004

Agosto 15
Chávez gana el referendo revocatorio a su mandato, activado por la oposición, con el 59 % de los votos.

 

2006

Diciembre 3
Chávez fue reelecto presidente con un 62 % de los sufragios frente al 37 % del candidato opositor Manuel Rosales. Promete llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

 

2007

Enero 10
Chávez asume el mandato para el período 2007- 2013.

Marzo 27
Chávez funda el partido socialista unido de Venezuela, PSUV, del cual fue su presidente hasta su fallecimiento.

Diciembre 2
Chávez sufre su primera derrota electoral de envergadura. Los venezolanos rechazan la reforma de más de 40 artículos de la constitución bolivariana, en donde se sentaban las bases para un estado socialista.

 

2009

Febrero 15
Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. El Sí a la reelección ganó con casi el 55 % de los votos.

 

2011

Junio 10
el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Junio 20
Chávez es intervenido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana sin que la información trascienda públicamente. Los detalles de la operación no se conocen oficialmente hasta 10 días después.

Junio 30
Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

 

2012

Octubre 7
Chávez fue reelecto con el 55,07 % de los votos en el período 2013-2019  en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 %.

Diciembre 8
Chávez anuncia al país su recaída en el cáncer contra el cual lucha desde junio de 2011. Anuncia un nuevo viaje a Cuba en donde será operado nuevamente en la zona pélvica. Ese fue la última aparición pública del líder bolivariano. Desaparece de la escena pública.

 

2013

Febrero 18
Chávez regresa a Venezuela a continuar el tratamiento contra el cáncer. Es internado en el hospital militar de Caracas.

Marzo 5
El vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anunció el fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas.

Marzo 8
Luego de un funeral de Estado que se desarrolló durante tres días, Chávez es enterrado en el Cuartel de la Montaña, instalación aledaña al museo militar de Caracas, al oeste de la capital de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos