Noticias

Taryn Southern, la cantante que crea un álbum musical con Inteligencia Artificial

La cantante estadounidense y Youtuber de 31 años de edad habla con Metro sobre la composición de temas enteramente con nuevas tecnologías

La inteligencia artificial está en todas partes: en las fábricas, en los vehículos y en muchos aparatos pequeños. Pero ahora esta tecnología está alcanzando entretenimiento con el primer álbum de música compuesta por Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que está siendo creado por Taryn Southern, cuyos vídeos han recibido más de 700 millones de visitas en línea.

La cantante y compositora charla con Metro sobre su objetivo:

 

 

 

Cuéntanos más sobre tu nuevo álbum «I AM AI»

I AM AI es un álbum que estoy escribiendo, con la música compuesta y producida enteramente con inteligencia artificial. Escribo las letras y las melodías vocales. El propósito del álbum es explorar, a través de la tecnología, lo que significa ser humano y el futuro de la colaboración hombre-máquina.

¿Por qué decidisteis crear canciones con Inteligencia Artificial?

Siempre he sentido curiosidad por saber cómo utilizar la tecnología con fines creativos, probablemente porque de niña me faltaban muchos conocimientos tradicionales y acceso a la tecnología. Crecí en Kansas, y nadie en mi familia era músico. Yo tenía un conocimiento básico del piano, así que incluso en la secundaria estaba experimentando con los primeros programas de composición midi porque necesitaba encontrar la manera de tocar las canciones que estaba escribiendo en mi cabeza.

Hace unos seis meses me encontré con una historia de noticias sobre la música AI y empecé a jugar con las diversas plataformas de AI de código abierto. Me di cuenta de que colaborar con varias formas de AI para hacer un álbum sería un reto creativo interesante, así que el proyecto nació del deseo de jugar con un nuevo tipo de kit de herramientas creativas.

Pienso en cuando era niña y luchaba por tocar mis piezas en el piano, y lo increíble que hubiera sido tener esta tecnología. Habría aprendido muchísimo sobre composición y arreglo y habría podido hacer algo con las canciones en mi cabeza. Al igual que los ritmos y el muestreo y las aplicaciones de edición digital y YouTube han transformado las industrias creativas, creo que ésta es sólo otra herramienta que la gente utilizará para crear, y que las nuevas formas de expresión creativa surgirán inevitablemente como resultado. ¡Es es mi apuesta!

¿Cómo se crean estas canciones?

El proceso es un poco diferente para cada canción, dependiendo de la plataforma que esté usando. Para el sencillo Break Free, usé una plataforma llamada Amper. Yo creo entradas, como los instrumentos que quiero, la clave que quiero, el estado de ánimo o el género, BPM, etc. – y luego modifico esas entradas en función de lo que me gusta o no me gusta sobre la canción. Es realmente muy sencillo conseguir que la máquina produzca algo interesante – la parte difícil es que estas piezas estén juntas en una estructura de canción para que tenga un comienzo, medio y final, y construya y suavice. También se necesita un buen oído para saber qué instrumentos se van y cuáles no, y en qué momentos. Ha sacado provecho de mi creatividad en nuevas formas.

¿Te gusta el resultado?

¡Claro! Cada pieza de música que creo es diferente. Y dependiendo del algoritmo, tiene sus fortalezas y debilidades. Es divertido «deconstruir» el proceso de composición de canciones de esta manera. También disfruto tener más tiempo para trabajar en melodías vocales y letras, que son mi parte favorita del proceso de composición.

¿Es mejor utilizar la AI en lugar de músicos?

Ciertamente no mejor – sólo diferente. Creo que las plataformas de AI como Amper ofrecen a los músicos otra forma de crear música. Si ya tocas instrumentos y realizas pistas, es probable que la AI sea menos interesante para ti. Pero para otros músicos que carecen de este conocimiento tradicional o de acceso o recursos a productores establecidos en la industria, la AI les da un nuevo campo de experimentación y creación.

 

Checa aquí una canción de Taryn creada con Inteligencia Artificial:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos