Noticias

Venezolanos conmemoraron Independencia con lluvia de bombas lacrimógenas

Muertos, heridos y detenidos fue el saldo de las marchas que en todo el país convocaron grupos de opositores del Gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario venezolano aseguró estar dispuesto a ir a elecciones y a ganarlas.

marchas venezuela

Elizabeth Ostos, MWN

Caracas – La jornada de protestas en Venezuela en el día que se conmemoraban los 207 años del grito de independencia culminó con un saldo negativo en cuanto a pérdidas de vidas. Se confirmaron las muertes de Paola Ramírez, de 23 años, en el fronterizo estado Táchira y de Carlos José Moreno, de 19, en Caracas. Ambos fueron baleados en la cabeza.

El joven participaba en la manifestación convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, pero Ramírez no. Ella se encontraba cerca de la concentración de los antagonistas al Gobierno en San Cristóbal, capital del Táchira, según reportes de prensa.

Recomendados

Las manifestaciones en distintas partes del país fueron en rechazo al desconocimiento a la Asamblea Nacional, a la violencia criminal, en demanda de apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela y en exigencia de elecciones.

Familiares y amigos de las víctimas fatales responsabilizaron a grupos armados pro oficialismo por sus muertes, las cuales están siendo investigadas por Fiscales del Ministerio Público. Se estiman en más de 80 los heridos por ataques con armas de fuego, piedras, palos, bombas lacrimógenas y por perdigones (balas de goma). Voceros de la oposición denunciaron la detención de 73 manifestantes en todo el país.

Caracas, partida en dos

En la capital la movilización salió desde 26 puntos. Los antagonistas a Maduro intentaron unir el oeste con el este, para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada en pleno centro, muy cerca del despacho del Presidente de la República. Se pretendía entregar un documento ante el Defensor, Tarek William Saab, con las peticiones que motivaron la marcha.

Por su parte, el oficialismo organizó una contra marcha en defensa de la constitución y del Gobierno de Nicolás Maduro, que congregó a militantes oficialistas quienes se trasladaron desde varios Estados del país a apoyar al presidente venezolano. En los alrededores del Palacio de Miraflores (Gobierno), miles de seguidores de Maduro bloquearon accesos de calles y avenidas. “La derecha no pasará a la casa del pueblo, si se atreven a venir, nos encontrarán de pie en densa de su Presidente y su proceso”, dijo Ramón Rivas, representante de un grupo comunitario caraqueño.

Efectivos militares y policiales resguardaron instalaciones públicas como ministerios, tribunales, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia. La ciudad amaneció militarizada, con tanquetas de la Guardia Nacional, así como unidades de la Policía Nacional bordeando la ciudad.

Caracas estuvo partida en dos. Desde el este y parte del oeste, caminaron los opositores. Desde el centro y oeste los maduristas. Las caminatas no llegaron a unirse debido al cordón militar que bloqueó los principales accesos al palacio de Gobierno.

“Eso es un mito que los ricos viven en el este y que somos golpistas y oligarcas. Somos trabajadores que reclamamos comida, medicinas y que se vaya este comunismo chimbo (malo) de Maduro y sus 40 malandros”, dijo a Metro Nubia Casanova, maestra de 28 años. “Queremos llegar a la Defensoría hoy y a Miraflores en unos días”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos