Noticias

Zapatos del futuro: Arte y tecnología en cada paso

Las innovaciones en diseño contrastan con procesos de arte que muestran, cada vez más, calzado más osado.

zapatos futuro a walk of art

Luz Lancheros, MWN

De los tenis de “Volver al Futuro” , a zapatos que se manejan con el Internet de las Cosas, con sensores, o hechos de  cueros alternativos hechos de vegetales .Estas son algunas de las alternativas  que no veremos en el presente, pero sí en el futuro, donde nuestro calzado nos ayudará, por ejemplo, a regular el calor corporal.

Esta es una pequeña parte del futuro de los zapatos, cuya experimentación se ha dado en el campo de los zapatos deportivos, donde hay todo tipo de tenis que amortiguan, cuentan calorías y reflejan la luz. Pero el futuro también se expande a los tacones altos y a los zapatos imposibles, que han hecho de la moda un arte.

Recomendados

Porque algunos zapatos del futuro están reservados para quien pueda caminar en ellos. Y esos, son precisamente los que presentó la Academia de Arte y Diseño Bezalel, fundada en 1906, en su famosa exposición “A Walk of Art”, que duró hasta el 13 de febrero. Hablamos con su curadora, Ya’ara Keydar, quien nos contó cómo se crearon estos imposibles e increíbles zapatos que también muestran cómo se fabricarán muchos de ellos y cómo lucirán.

¿Cómo fue el proceso de selección de los zapatos y sus requerimientos?

“A Walk of Art” mostró aproximadamente 60 zapatos vanguardistas y visionarios de la academia Bezalel. Fue muy importante para mí enfocarme en lo conceptual, artístico y los zapatos, así como sentí que estas piezas, especialmente reunidas, nos permiten reevaluar el allure y misterio de los zapatos. Por eso el principal requerimiento de los zapatos era que no hubiesen límites .Liberados de la necesidad de tener confort y vender, los creadores pudieron expresar narrativas a través de los zapatos, que mostraron otras estéticas. Pienso que esto dio resultados innovadores y visionarios.

¿Tuvo la exposición algún punto de vista nuevo o toma referencias previas (y les hace homenaje) como Alexander McQueen y otros grandes creadores?

Estamos honrados de que en esta exhibición estuviesen unos zapatos que vistió Lady Gaga en su video musical “Born This Way”, que fueron hechos por Kobi Levi. También, los zapatos “Cenerentola Nostra” fueron diseñados por Tal Arbel en colaboración con Alessandro Briganti, que está detrás del éxito de sus famosos zapatos de “Armadillo”.

McQueen y Lady Gaga cimentaron la transformación del zapato moderno, desde un lujo a un artefacto en el que nos reflejamos y la exposición lleva todo eso a través de su diseño e innovación al siguiente nivel.

¿Por qué tenemos culturalmente, la dualidad de fetichizar los zapatos altos, pero al mismo tiempo nos dan tanto miedo cuando expresan poder como piezas de arte?

Gran pregunta. El término “fetiche” viene de un objeto inanimado con poderes al que se venera. Hay un lazo inseparable entre las dos palabras. Ahora bien, a través de la historia de la moda, los tacones altos fueron artefactos eróticos y fetichistas y se transformaron de un artículo que protegía el pie a un objeto que demandaba una postura correcta, un esfuerzo al caminar y también cierta tolerancia al dolor. Así que, tomando la primera premisa, los zapatos dan una sensación de poder. La combinación y contraste de fetichismo, dolor, poder y belleza crean esa disonancia y tienen esas narrativas conscientes e inconscientes que nos dominan.

¿Cómo podría definir “innovación” en la exposición?

La Academia Bezalel es única en su pedagogía. Enseñan procesos y tecnología, así como uso de materiales, con técnicas ligadas al pasado y artesanía tradicional. De esta manera, el pasado y el futuro se conectan y dan libertada al estudiante. Por ejemplo, los zapatos de Nimrod Gilo usan escultura y técnicas italianas de calzado. Los de Neta Soreq, que son en impresión 3D, usan esta técnica y mezclan la anatomía, de tal manera que crean un producto durable

¿Cree que esta exposición da referencia, así sea figurativa, de lo que usaremos en el futuro?

Quisiera que eso pasara. Por ahora, damos la opción a los visitantes de apreciar el tiempo y el esfuerzo que requiere innovar y los procesos creativos para mezclar técnicas del pasado y las más vanguardistas. Acá vemos la moda como una forma de arte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos