Noticias

El voto republicano: así es el perfil del electorado

En gran mayoría, se trata de estadounidenses blancos, anglosajones y protestantes. Ostentan un orgullo patrio, tan claro como el orgullo que sienten por pertenecer al “partido de Abraham Lincoln”. Este año, particularmente, la candidatura de Donald Trump ha levantado características que habían estado un tanto discretas en los pasados años. La apertura se da porque de algún modo sienten que sus declaraciones y exacerbación de ideas están protegidas o sustentadas por su líder máximo, Donald Trump. 

Definitivamente los ejemplos más evidentes son el asunto del terrorismo, la seguridad nacional y la inmigración de indocumentados, que ellos llaman “ilegales», pese a que el término ilegal es considerado por muchos como uno que deshumaniza. De hecho, la mayoría de los republicanos prefieren utilizar el término “extranjeros ilegales”, que en inglés es “illegal aliens”, una clasificación un tanto despectiva. 

Dentro del electorado republicano no existe el racismo, la xenofobia ni la exclusión, porque todas las clasificaciones anteriores están cobijadas bajo el término “seguridad nacional”. Es decir, la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es otra cosa, desde su punto de vista, que una medida de seguridad. En primer lugar evitaría que algún terrorista o criminal de cualquier nacionalidad entre a Estados Unidos y, en segundo lugar, supondría el proceso legal de inmigración como el único camino para alcanzar la ciudadanía en los Estados Unidos. 

Recomendados

En términos generales, el electorado republicano se siente muy inseguro en el país y alegan que la falta de protección en las fronteras y una acción presuntamente débil por parte de Barack Obama en el exterior, abona a esa falta de protección. Denuncian el hecho de que Obama no reconozca el islamismo terrorista, tanto al interior como al exterior de los Estados Unidos, y que no aumente la acción militar en contra de grupos como Estado Islámico. Tanto el aumento de seguridad en las fronteras como la acción militar en contra del Estado Islámico, son prioridades para Donald Trump si llegase a la presidencia. 

Denuncian, además, que a partir de la presidencia de Barack Obama la división racial ha aumentado, debido a que las personas de raza negra se sienten sobreprotegidas por el presidente, lo que ha dado paso a encontronazos entre la policía y la comunidad afroamericana, según alegan. También hay un sector de esa comunidad afroamericana que apoya la candidatura de Donald Trump y que se oponen a grupos como “Black Lives Matter”, expresando en cambio que toda las vidas importan y que Obama ha propiciado la división en la lugar de la unión. Algunos de ellos también acusan a Obama de ser un “musulmán radical”. 

En términos generales, sin importar la raza, un elemento importante que une a los republicanos es su ideología cristiana y su fuerte apego a medidas conservadoras, como el matrimonio entre un hombre y una mujer –en oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo– y la oposición al aborto. Dentro de la plataforma del partido, de hecho, está proponer una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que establezca que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Si bien la mayoría son blancos anglosajones, hay latinos que no comparten la visión de una gran parte de la comunidad respecto a la construcción del muro entre México y Estados Unidos. Se trata principalmente de los latinos que han llegado a la nación estadounidense siguiendo el proceso de inmigración que establece la ley y que han tenido que esperar años, más de una década en muchos casos, para obtener la ciudadanía americana. De modo que muchos de los latinos que apoyan a Trump y están a favor de la construcción del muro, lo hacen porque les parece injusto que a los indocumentados que llegan cruzando la frontera se les facilite de algún modo obtener la ciudadanía mientras ellos han vivido el proceso legal y han pagado el precio de solicitar dicha ciudadanía. 

En el caso de los puertorriqueños, aquellos residentes en cualquiera de los 50 estados que están a favor de la estadidad para Puerto Rico, votarán probablemente a favor de Donald Trump, cuya campaña fue importante dentro de las reuniones del Comité de Plataforma del Partido Republicano. Para lograr que por primera vez en la historia del partido se incluyera dentro del programa de gobierno y de forma tan clara, el apoyo a la estadidad para la isla. El electorado boricua será esencialmente importante para Trump en Florida, donde residen unos 900 mil puertorriqueños, que junto a los 1.2 millones de cubanos y otras comunidades de latinos, tienen la capacidad de cambiar un resultado en la elección. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos