Noticias

En Venezuela 75% de los embarazos no deseados son de adolescentes

Venezuela atraviesa una crisis económica, política y social; la más grave de la que se tenga registro reciente. A través de redes sociales y medios de comunicación se han registrado escenas de personas que saquean camiones y asaltan negocios para poder llevar alimento a su casa, como las siguientes:

Ahora, surge un nuevo problema. El país tienen la tasa más alta de embarazos de adolescentes de toda Sudamérica, de acuerdo a cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas citadas por activistas. 

Recomendados

«Por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, se registran 101 nacimientos al año; cuando el promedio en América Latina es de 76″, denuncia Nelmary Díaz, de la asociación civil Planificación Familiar (Plafam).

Pero eso no es todo, pues el 75% de los embarazos no deseados corresponde a jóvenes menores a 20 años. 

Escasez de condones, una de las principales problemáticas

Desde finales de 2015, la falta de condones en el país encendió las alarmas sobre los embarazos no deseados y el riesgo de que aumenten los casos de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH: «En 2015, el número de partos aumentó 12.3% con respecto a 2014», señaló Joel Valencia, exdirectivo del Centro Materno Infantil en Caracas, Venezuela, de acuerdo a información de la asociación civil «Vida Sana». 

Los embarazos adolescentes en América Latina, también a la alza

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es la segunda región del mundo donde hay más partos en adolescentes con el 18%; el primer lugar lo tiene África Subsahariana, donde el 50% de los partos son de mujeres entre los 15 y 19 años. 

«En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces más elevado en las adolescentes menores de 16 años que en las mujeres veinteañeras«, se lee en el informe de la OMS. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos