Noticias

¿Efecto dominó? Los otros países de Europa que quieren su Brexit

Mientras la desazón cunde en Europa y el mundo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europa, en el «Viejo continente» comienzan a surgir voces en diversos países que piden un referéndum para determinar si es necesario continuar en la comunidad política formada en 1993.

Recomendados

Una de las primera voces en pedir un referendo en su país fue la de la líder derechista francesa Marine Le Pen. «¡Victoria de la libertad! Como pido desde hace años, hace falta ahora el mismo referéndum en Francia y en el resto de países de la UE«, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Frente Nacional.

En la misma línea, el líder de la derecha holandesa, Geer Wilder, felicitó a los británicos por al victoria del Brexit y aprovechó de solictar una consulta en su país. «Hurra por los británicos. Ahora nos toca a nosotros, es momento para el referéndum holandés», escribió en su cuenta de Twitter.

¿Más? Tanto en Alemania como Italia surgieron voces pidiendo referéndums para intentar seguir el camino tomado por Reino Unido. «Los británicos han tenido la oportunidad de pronunciarse, nosotros no. Es tiempo de cambiar. Queremos referendo», escribó en su cuenta de Facebook, Joerg Meuthen, cabecilla del movimiento populista de derecha Alternativa para Alemania. Además, culpó a la canciller Angela Merkel del triunfo del Brexit debido a la política que ha aplicado la Unión Europea respecto a los migrantes que llegan del norte de África y Asía a las costas europeas. 

Mientras, Alexander Gauland, vicepresidente de Alternativa para Alemania, reconoció que el movimiento no buscará que su país abandone la Unión Europea, sino que el ente se transforme en una comunidad meramente económica.

En Italia, el eurodiputado Matteo Salvini, integrante de la derechista Lega Nord, también aprovechó el triunfo del Brexit para solicitar una consulta popular. «Bravo por el coraje de los ciudadanos libres. Corazón, cabeza y orgullo se imponen a las amenazas. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros«, escribió en su Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos